Garry Kaspárov y el ajedrez como modelo significativo en la educación cognitiva, social y familiar

• Presencia del ex campeón del mundo en el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016

Rodrigo de Buen
Fotos: Lizbet González Gutiérrez y Pablo Enrique Figueroa Alfaro

 

En el marco de El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario de esta Casa de Estudios del país, quien fuera campeón del mundo de ajedrez, de 1985 a 2000, el azerbaiyano Garry Kaspárov, se presentó en la carpa teatro del evento, acompañado por el presentador, comentarista y periodista español, especialista en ajedrez, Leontxo García, así como por el Gran Maestro catalán, Miguel Illescas, en una entrevista ante el público que se dio cita en el recinto.

Al tomar la palabra, el ex campeón mundial dijo cómo, a través de la fundación que lleva su nombre para Iberoamérica, junto con las que fundó en Estados Unidos, Europa y África, tiene como objetivo acercar las ventajas y privilegios educativos del ajedrez a niños y jóvenes principalmente, de entre 6 y 18 años, tanto en los colegios de toda la región, como en los centros comunitarios y sociales y en aquellos espacios en los que se concentran actividades de carácter educativo o cultural, enriqueciendo los programas académicos convencionales.

“Estoy fascinado con la idea de que el ajedrez sea tomado en cuanta dentro de los distintos grupos docentes, para que complemente los beneficios de la educación. Es un proceso lento, que se desenvuelve en medio de un largo plazo, pero cuyos resultados son predecibles: promover el ajedrez como herramienta cognitiva a través de sistemas propios, desarrollados a lo largo de varios años de experiencia en distintas regiones del planeta. Al tiempo de poder organizar torneos y competencias para niños y adolescentes, al igual que festivales, talleres, cursos, conferencias y un sin fin de actividades que permiten la difusión, de esta disciplina”, señaló.

Kaspárov, quien fuese el campeón del mundo más joven a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días, confía en que muy pronto el ajedrez, pueda tomar ese punto o papel central en el sistema educativo del siglo XXI. Es la meta y el sueño de este personaje.

Durante la charla/entrevista, sus anfitriones lo cuestionaron en diversos tópicos, sobre su vida personal y cómo el ajedrez ayudó a forjarle el carácter. “Actualmente vivo en Nueva York, tengo 4 hijos y llevo una vida familiar tranquila y normal, como la de muchas otras personas”. Utiliza las redes sociales, que le permiten seguir torneos y juega partidas rápidas por internet. “Luego del retiro, uno debe saber sobre sus límites y capacidades. Hoy en día, con los compromisos y distracciones que tengo, mi concentración no sería la misma que cuando fui campeón durante tantos años.

Acostumbrado a maratónicas partidas con su rival de antaño, Anatoly Karpov, hoy en día Kasparov disfruta más de las partidas rápidas y cortas. “Mientras más corto sea el juego, resulta mejor. Divido mi tiempo en un día normal, para dormir al menos durante 6 horas, dedicarle otras 4 horas a los temas personales y al día le restan otras 14 horas para dedicarle tiempo  a otros temas, relacionados con el manejo de mis fundaciones, navegar en internet y atender encuentros como este. Se encuentra siempre el tiempo para poder hacer muchas cosas”.

Cuestionado sobre si se consideraba a sí mismo como un genio dentro del mundo del ajedrez, señaló que “esos son terrenos muy resbalosos y no me agradan. Sé que durante más de dos décadas fui el mejor ajedrecista del mundo. Eso es todo, no entiendo la acepción de genio a la que se refiere en su pregunta” dijo en un sentido de humildad.

Finalizó diciendo que, “el éxito del juego de ajedrez, dependerá de la capacidad que tenga de poder acercarse a los millones de personas en el mundo, que dicen jugarlo. Y para ello, la educación es el mejor medio de poder ponerlo al alcance de los padres de familia y de sus hijos”, dijo.

Otras actividades

Este encuentro de ajedrez, que se desarrolla en la UNAM del 27 al 30 de octubre, tuvo un seminario de ajedrez y sociedad, un congreso activo a través de diversas charlas y conferencias magistrales de diversas personalidades. Así como exposiciones de teatro, partidas rápidas, música, conciertos y películas, relacionadas todas ellas al deporte ciencia.

México DF, 31/10/2016

Más noticias