La UNAM, subcampeón del Nacional de Basquetbol 3x3

• El equipo representativo de basquetbol de esta Casa de Estudios obtiene el segundo lugar del Campeonato Nacional Universitario

Axkaná Rodríguez
Fotos: Jacob Villavicencio

El equipo representativo de baloncesto de la UNAM, conformado por Isaac Valdespino, de la Facultad de Ingeniería, Horacio Villanueva, de la FES Acatlán, Julio Rivera y Diego Baez, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvieron el segundo lugar en el primer Campeonato Nacional Universitario de Basquetbol 3x3.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue la sede de este torneo, celebrado del 21 al 23 de octubre, que organizó el Consejo Nacional de Deporte de la Educación (CONDDE).

Los Pumas primero vencieron al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) 21-10, posteriormente tuvieron una derrota contra los anfitriones 19-21. Se recuperaron y vapulearon a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) 21-7 y cerraron con una victoria contra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) 21-12, juegos disputados en el polideportivo Ignacio Manuel Altamirano.

Al ser primer lugar de su grupo, los auriazules jugaron los cuartos de final contra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a la que derrotaron 21-13; en la semifinal se volvieron a enfrentar al IEST, al que se impusieron 21-9. Ya en la gran final, en un cerrado encuentro, cayeron con apretado marcador de 16-19 ante la UACH, a la que habían derrotado en la fase de grupos.

“Este deporte está creciendo muchísimo en nuestro país y en la UNAM no es la excepción, es muy intenso y espectacular”, señaló el entrenador del equipo universitario Daniel Gómez.

Esta modalidad de basquetbol se juega con tres jugadores en cancha y un relevo con cambios ilimitados, a 10 minutos o gana el equipo que llegue primero a los 21 puntos; el tiempo de tiro se reduce a 12 segundos, las canastas valen 1 y 2 puntos y hay oportunidad de un tiempo fuera por partido. “Este torneo nos ayudó mucho, porque el fogueo es importantísimo, ganamos mucha experiencia y cuando lleguemos a la Universiada Nacional el próximo año vamos a estar mejor preparados”, señaló Horacio Villanueva, de la FES Acatlán.

Por su parte, Julio Rivera, de Filosofía y Letras, agregó: “Obviamente queríamos quedar en primer lugar, pero lo que obtuvimos nadie nos lo regaló, lo obtuvimos con nuestro esfuerzo, es un gran logro para nosotros y la Universidad y el año que viene subiremos a lo más alto del podio”.

Cabe mencionar que la UNAM es pionera de este deporte en México, fue la primera en trabajar en esta modalidad, por lo que le ha servido para hacer visorías y así acercar más a los alumnos a los equipos representativo de basquetbol, y este año es la primera ocasión que se juega el Basquetbol 3x3 en los Juegos Universitarios, además se busca hacer una Liga Metropolitana para conseguir mayor experiencia para los jugadores universitarios.

México DF, 31/10/2016