Presencia puma en el Mundial de Karate do en Monterrey

• Canek Roldán y Carmen León representarán a México en el certamen internacional que se realizará del 21 al 23 de octubre próximo

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

La UNAM tendrá representación en el Mundial de Karate do Shitoryu Shitokai, a celebrarse en Monterrey del 21 al 23 de octubre en Monterrey, Nuevo León, ya que Alonso Canek Roldán González, egresado de la Facultad de Arquitectura, en la carrera de Diseño Industrial, así como Carmen León, quien estudia Economía en la FES Aragón, competirán en dicho certamen. 

Ambos karatecas universitarios lograron el pase durante la Copa Choda, que se desarrolló en el Gimnasio Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, torneo en el cual se celebró a la par un selectivo para integrar al combinado mexicano para el certamen mundial. 

Solo tendrían un sitio quienes quedaran en primero o segundo sitio de sus respectivas categorías. De esta manera, Roldán  González se quedó en primer sitio del selectivo para la categoría 85 kilogramos, mientras que la karateca auriazul lo hizo dentro de la Open

“Me siento tranquilo, ha sido un ciclo preparatorio distinto, porque el año pasado me había retirado de competencias, pero cuando se acercaba el selectivo final decidí participar para buscar mi boleto y afortunadamente lo conseguí”, señaló Canek, quien por segunda ocasión en su carrera competirá en ese certamen, ya que en la edición del 2013 acudió al que se realizó en Japón. 

A pesar de que los resultados no fueron los esperados, pues se quedó en la tercera ronda del certamen, para la justa que se celebrará en Monterrey, el experimentado karateca espera aprovechar la localía para conquistar una medalla. 

“Sabemos que el nivel es alto y  por eso hemos entrenado fuerte. Aprovechando la experiencia y fogueo que tengo, anhelo subirme al podio. Creo que será muy buena experiencia para todos, pues para la mayoría será su primera vez en una competencia internacional, así que se trata de una oportunidad para que el equipo se fortalezca”, manifestó el karateca, quien en la edición de Japón compitió en la división -75 kg, pero ahora lo hará en -84 kg. 

Campeonato Open

A la par del Mundial, se celebrará también en torneo Open, donde la UNAM también tendrá representación con los hermanos Guadalupe y Julio Préstegui (ambos de la Facultad de Ingeniería), Michelle García (ENP 2) y Andrés Guzmán (integrante de la Asociación de Karate de esta casa de estudios), quienes buscarán situarse en el podio para la causa puma.

México DF, 21/10/2016

Más noticias