Surgen las Ligas Universitarias para promover el talento deportivo estudiantil

• La UNAM participa con sus equipos representativos de basquetbol, voleibol y futbol asociación

: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

La UNAM participa en las nacientes Ligas del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), las cuales incluyen en esta primera etapa al futbol asociación, el basquetbol y el voleibol de sala.

Se pretende mediante este esquema generar espacios de competencia entre instituciones de educación superior, así como fomentar que los atletas surgidos de las casas de estudios del país, sean el semillero natural para las distintas selecciones nacionales de México, que compitan en campeonatos internacionales, mundiales y Juegos Olímpicos, en el futuro.

Con el surgimiento de estas ligas, ayudará a que los jóvenes tengan más actividad y por consecuencia, un mayor fogueo que les permita llegar en mejores condiciones a la etapa estatal de la Universiada Nacional.

“Resulta positivo este nuevo formato de las Ligas del CONDDE, que aunado a la participación que ya se venía haciendo, como en nuestro caso, con el torneo de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), complementa el fogueo necesario para llegar bien preparados a las eliminatorias del próximo año, de cara a la Universiada Nacional”, señaló Daniel Gómez León, entrenador del seleccionado varonil de baloncesto.

En el caso del balompié, las Ligas del CONDDE  complementan la actividad que desarrollan en esta segunda parte del año, junto con la realización del Campeonato Universitario Telmex, en ambas ramas, “lo que nos viene bien, pues se suman más partidos y ello equivale a tener en constante fogueo a nuestros equipos”, comentó Jair Juárez, entrenador de la selección femenil de futbol y actuales campeonas nacionales de la especialidad.

En un formato parecido al de la Universiada Nacional, el torneo de las ligas Universitarias constará de tres fases: estatal, regional y nacional. La etapa estatal se realiza del 22 de septiembre al 6 de noviembre y será a visita recíproca. De ésta, saldrá el equipo campeón en cada una de las mencionadas disciplinas, que representará al estado en el evento regional, a celebrarse del 17 a 21 de noviembre. Vendrá enseguida el evento nacional o Súper 8, a efectuarse del primero al 15 de diciembre. A éste, acudirá el campeón de cada una de las ocho regiones en que el CONDDE tiene dividido el país.

México DF, 19/10/2016