Gran encuentro con el ajedrez educativo en la UNAM

• Habrá una conferencia magistral de Garry Kasparov, icónico campeón mundial de este deporte

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Al anunciar El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo,  que se realizará en el Centro Cultural Universitario, del 27 al 30 de octubre, que contará con la presencia de Garry Kasparov y los tres mejores jugadores latinoamericanos, el Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, César Astudillo Reyes, mencionó la posibilidad de ofrecer una cátedra permanente de este juego deporte-ciencia en esta Casa de Estudios. 

Este proyecto educativo se hará de manera conjunta con la Fundación Kasparov. 

Astudillo Reyes dijo que el ajedrez debe ser una ayuda desde el bachillerato para mejorar la memoria y usar herramientas para tomar mejores decisiones. “Si los estudios demuestran que esto funciona, iremos adelante”, subrayó. 

Hiquingari Carranza, presidente la Fundación Kasparov en Iberoamérica, dijo que el ajedrez es un instrumento de aprendizaje y de sano entretenimiento.

“El ajedrez en la UNAM sirve para fortalecer desde el aspecto social, terapéutico, sociológico, educativo y, claro, deportivo, entre su comunidad”. Y desglosó: “En lo social hay trabajo de reinserción, el freno a la delincuencia, desarrollo de potencialidades, puedes utilizar mejor la memoria, como auxiliar a discapacitados y a gente con Alzheimer”.

El Gran Encuentro se realizará en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria e incluirá desde charlas, seminarios, partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov, ex campeón mundial de 1985 al 2000.

Se espera la  participación diaria de cerca de cuatro mil personas. Para mayor información visita las páginas: www.ajedrezunam.mx www.deporte.unam.mx y www.tucomunidadunam.mx 

“Se contará con medio millar de competidores en el torneo para adultos y la presencia de más de 400 niños de cuatro a 14 años”, mencionó la presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, Astrid Martin del Campo. 

El anuncio se realizó este martes en la Casa Universitaria del Libro y se reiteró la invitación a El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, cuya entrada será gratuita.

México DF, 18/10/2016

Más noticias