XV Pumathon Universitario reúne a cerca de seis mil corredores de la comunidad universitaria de la UNAM

• El emblemático Estadio Olímpico fue sede de la salida y meta de este evento, que cierra el Circuito de Carreras de esta Casa de Estudios

DGDU
Fotos: Fredy Pastrana

La edición número XV del Pumathon Universitario se llevó a cabo este domingo 16 de octubre en Ciudad Universitaria, con la participación de 5,963 personas inscritas, de las cuales 5,344 son alumnos y 619 son académicos y administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pistoletazo se dio a las 9:00 horas en el emblemático Estadio Olímpico Universitario, mismo escenario donde fue la meta. Se corrió en distancias de 5 y 10 kilómetros, en las ramas femenil y varonil, con cinco categorías diferentes: bachillerato, licenciatura, libre, máster y veteranos.

Durante el recorrido por la zona deportiva, circuitos y facultades dentro de Ciudad Universitaria, se hicieron presentes las porras, el ánimo y las Goyas, brindando un colorido especial a los corredores, quienes concluyeron en el tartán del Estadio Olímpico Universitario y recibieron todos, medalla de participación.

Con el número 4171 sobre la playera verde fosforescente, Rubén Darío Jiménez Arena cruzó la meta antes que nadie en los 10 kilómetros, estudiante del tercer semestre de Ingeniería en Computación, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con lo que mejoró así el segundo puesto general que obtuvo el año pasado en el mismo escenario.

Justo al recorrer el octavo kilómetros, Blanca Diana Ramírez Zúñiga, egresada de la carrera de Derecho de la FES Acatlán, se percató que era la única mujer en el grupo, fue entonces que se sintió segura de la victoria en los 10 kilómetros de la categoría libre.

La participación de los 5,963 corredores inscritos se distribuyó de la siguiente manera: la distancia de 10 kilómetros, rama femenil, contó con 1,258 inscritos en la categoría de bachillerato, 748 en licenciatura, 182 en libre, 52 en máster y 38 en veteranos; mientras que la rama varonil tuvo 1,056 inscritos en bachillerato, 459 en licenciatura, 97 en libre, 39 en máster y 51 en veteranos.

En 5 kilómetros, rama femenil, existieron 116 inscritos en bachillerato, 447 en licenciatura, 169 en libre, 30 en máster y 25 en veteranos; al tiempo que en varonil fueron 192 inscritos en bachillerato, 648 en licenciatura, 218 en libre, 74 en máster y 64 en veteranos.

Tomando en cuenta ambas distancias (5 y 10 kilómetros) en todas sus categorías, el total de participantes en la rama femenil fue de 3,065; en tanto, los varones fueron un total de 2,898 corredores. La ceremonia de premiación estuvo a cargo del Director General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez. Todos los competidores recibieron medalla de participación y con este evento se dio por concluido el Circuito Universitario de Carreras 2016.

GANADORES PUMATHON 2016

Rama femenil

Nombre                           Procedencia                 Categoría        Distancia

Blanca Diana Ramírez Zúñiga   FES Acatlán               Libre             10k