Clasifican Pumas de Ultimate al campeonato nacional

•Gracias a tres victorias en el Torneo Regional, el equipo femenil de la UNAM obtiene su boleto al máximo torneo del país en esta disciplina

Omar Hernández
Fotos: Asociación Ultimate Frisbee de la UNAM

El equipo femenil de Ultimate Frisbee de la UNAM se clasificó al Torneo Nacional de Ultimate México, luego de ganar tres partidos en la fase Regional Centro que se llevó a cabo en San Mateo Xoloc, Estado de México, los días 8 y 9 de octubre.

Las tres victorias de las auriazules fueron de forma contundente: vencieron a Hydras 14-2, a MUA por 13-6 y a Totopas por 15-1. Con estos resultados, las felinas lograron el cuarto lugar en la clasificación general y con ello su boleto al evento nacional.

“Es un orgullo y mucha emoción. Son diferentes sentimientos que nos invaden a todas las que participamos, porque sí esperábamos avanzar pero, además, los marcadores fueron excelentes. Los otros equipos llevan mucho tiempo jugando y el Ultimate en la UNAM sólo tiene dos años. Las rivales no se esperaban estos resultados y para nosotras fueron muy satisfactorios”, dijo Abigail Muñoz Rodríguez, alumna de la Facultad de Química y capitana del equipo.

Los autores intelectuales de esta conquista son los coaches Marcela Trejo, de la Asociación de Ultimate Frisbee de la UNAM; Daniel Aguilar, alumno de la Facultad de Ingeniería; y Jesús Miguel Ornelas, de la Facultad de Odontología.

Para el Nacional, la expectativa de la escuadra femenil auriazul es alta. “Serán rivales muy difíciles pero podemos pelear por los primeros lugares. El año pasado no hubo fase Regional, eran otros equipos en el Nacional, quedamos en el quinto lugar y ahora podemos mejorar esa posición porque somos un equipo con mucha más experiencia, con más organización y estamos jugando mejor”, expresó Inari Sosa Aranda, alumna de posgrado en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Ultimate México es el órgano rector de esta disciplina en el país. En el Torneo Nacional se enfrentarán los cuatro mejores equipos de la Región Centro, entre ellos el cuadro auriazul, además de los dos mejores de la Región Norte y dos más de la Región Sur. Se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en Cuautitlán, Estado de México.

México DF, 14/10/2016