El tiro con arco de la UNAM se colgó 22 medallas en el Torneo Metropolitano 2016

• Ocho de oro, seis de plata y ocho de bronce; Dante Chávez y Ramón Campos hicieron doblete y se dominó la categoría mayor recurvo femenil

Omar Hernández
Fotos: Cortesía de la ATAUNAM

Con una cosecha total de 22 medallas culminó la participación del representativo puma de tiro con arco en el Torneo Metropolitano 2016 que se realizó el pasado 1 y 2 de octubre en el Deportivo Libertador de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En el evento se premió la Etapa Clasificatoria y la Ronda Olímpica Individual (ROI). En la Etapa Clasificatoria, los arqueros pumas obtuvieron tres medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce; y en la ROI,  la UNAM logró cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce; es decir, 11 medallas en el clasificatorio y 11 medallas en la ROI (22 en total).

De los ocho metales de oro logrados por los arqueros felinos, fueron tres en la Etapa Clasificatoria, a cargo de Dante Chávez Argüero, miembro de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), en la categoría cadete compuesto varonil; Stephany Cano García, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en mayor recurvo femenil; y Ramón Campos Frías, egresado de Ciencias Políticas y Sociales, en master recurvo varonil.

Los otros cinco oros se obtuvieron en la Ronda Olímpica Individual (ROI) a través de Gabriela García Serrano, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la categoría mayor recurvo femenil; Ramón Campos Frías, egresado de Ciencias Políticas y Sociales, en master recurvo varonil; y tres integrantes de la ATAUNAM: Valeria López Chávez, en infantil recurvo femenil; Alba Lucia Villafranca Álvarez, en cadete recurvo femenil; y Dante Chávez Argüero, en cadete compuesto varonil.

Cabe destacar que los deportistas auriazules Dante Chávez y Ramón Campos, ambos de la ATAUNAM, ganaron las dos medallas de oro del evento (Etapa Clasificatoria y ROI) en sus respectivas categorías. Asimismo, en la categoría mayor recurvo femenil, la UNAM logró el 1-2-3 en ambas pruebas (Etapa Clasificatoria y ROI) con Gabriela García y Stephany Cano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Mariana Pineda Bucio de la FES Aragón, carrera de Derecho.

El Torneo Metropolitano 2016 reunió a las cuatro Asociaciones de Tiro con Arco del Área Metropolitana: UNAM, Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional y Estado de México. Participaron 94 deportistas, de los cuales 30 representaron a la UNAM. Los arqueros auriazules compitieron en 10 de las 18 categorías registradas en el evento.

México DF, 12/10/2016