Arrancó la Liga metropolitana de waterpolo con siete equipos de la UNAM

• Los Pumas participan en todas las categorías; UNAM Oro, en Primera División varonil, tiene las mejores perspectivas en busca del título

Omar Hernández
Fotos: cortesía Asociación de Natación de la UNAM

 

Los Pumas participarán en la próxima Liga WM con un total de siete equipos representativos distribuidos en cinco diferentes categorías: en la Primera División femenil tendrá a dos (UNAM Oro y UNAM Azul), mismo caso que en la Primera División varonil, en donde la escuadra UNAM Oro es en el que se esperan los mejores resultados. En las categorías 13 y Menores, Infantil y Juvenil, esta Casa de Estudios tiene representación de un equipo.

La institución de la UNAM es de las pocas que tiene representación en las cinco categorías de la Liga, sólo igualada con el Estado de México y con la Alberca Olímpica Francisco Márquez, quienes justamente fueron los primeros rivales de los felinos en este certamen.

Los equipos auriazules fueron locales en la primera jornada que se disputó el pasado 20 de agosto, en la cual obtuvieron tres victorias (13 y Menores, UNAM Oro de Primera División varonil y UNAM Oro de la femenil), un empate (Juvenil), dos derrotas (Infantil y UNAM Azul de Primera División varonil), mientras que al cuadro UNAM Azul femenil le tocó descansar.

“En términos generales el resultado fue bueno porque se obtuvieron más victorias. El equipo UNAM Azul es nuevo y para que no se quedaran sin jugar, metimos ese equipo pero también tienen la posibilidad de ganar medalla y los de Infantil pueden levantar, en el torneo pasado empezamos igual y llegamos a la final”, dijo César Santoyo, entrenador en jefe de los equipos de waterpolo de la UNAM, quien ve en el UNAM Oro varonil a su escuadra más fuerte.

“El equipo UNAM Oro es en donde se ve más consolidado el trabajo son jugadores que la temporada pasada no pudieron participar porque no se abrió esa categoría, pero ese equipo siguió trabajando y es el que tiene más proyección para esta temporada: competirá en el Campeonato Nacional Junior, Campeonato Nacional Primera Fuerza y la Liga en este semestre. Queremos ganar las tres competencias”, aseguró César Santoyo.

Para esta temporada hubo cambios en el formato de competencia: se abrió la categoría Primera División varonil y femenil y gracias a esto el equipo femenil va a enfrentarse únicamente a equipos femeniles y no a varoniles como lo venían haciendo. La premiación también tuvo modificaciones ya que ahora sólo se premiará al campeón y subcampeón, pero ya no al tercer lugar. El campeón de goleo del torneo también será reconocido.

El certamen también sirve para ver las condiciones de los jugadores y así conformar los equipos que representarán a esta Casa de Estudios con miras al Nacional Juvenil y la Olimpiada Nacional.

México DF, 09/09/2016

Más noticias