Dos medallistas en Nacional Juvenil se sumaron a la vida universitaria y al equipo de Liga Mayor de rugby

• Iván Guevara y Fernando Castro ingresaron a la Facultad de Ciencias; Diego Espejel, quien ya estudiaba en Química, también fue bronce

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la Asociación de Rugby de la UNAM

Dos alumnos de la UNAM recién ingresados al nivel de licenciatura e integrantes del equipo sub-19 de rugby que logró la medalla de bronce en el pasado Nacional Juvenil 2016, se incorporarán al equipo de la Liga Mayor que arrancará actividades el próximo 8 de octubre.

Iván Guevara es egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, hace unos días se convirtió en universitario al ingresar a la Facultad de Ciencias para estudiar la carrera de biología y aunque sólo tiene un año practicando esta disciplina deportiva, ya ha conseguido logros importantes a nivel nacional.

“Primero entramos al torneo metropolitano en la modalidad de 15 jugadores y fuimos campeones; después de eso, en el Campeonato Nacional quedamos en el tercer lugar y esta medalla de bronce en el Nacional Juvenil significó mucho más para mí porque llevó poco tiempo jugando y ya son distintos logros”, expresó Iván Guevara, quien juega de ala en el equipo de la UNAM.

Por su parte, Fernando Castro también es alumno de recién ingreso a la carrera de biología en la Facultad de Ciencias, su bachillerato lo hizo en el Sistema Incorporado en el Colegio Madrid y desde hace dos años practica este deporte en la Asociación de Rugby de la UNAM.

“El rugby estaba en mi preparatoria como materia opcional de educación física y ahí nos empezaron a enseñar y nos dijeron que en la UNAM se podía practicar. Me voy a entrenar saliendo de clase y me toca una clase a la hora del entrenamiento, pero la DGDU te apoya en cambios de horarios para que puedas equilibrar los estudios y el deporte”, aseveró el ahora universitario que se desempeña en la posición de pilar dentro del cuadro felino.

Uno de los jugadores clave del equipo que consiguió la presea broncínea en el Nacional Juvenil es Diego Espejel, alumno de tercer semestre en la carrera de Química, en la Facultad, quien ya se desempeñaba en el equipo de Liga Mayor pero también le tocaron todos los logros antes mencionados en los Pumas sub-19. Hace una recomendación para compaginar estudios y deporte.

“Cuando empiecen a hacer deporte se van a dar cuenta de que, aunque uno podría pensar que al entrenar dos o tres veces a la semana estarás más cansado, en realidad es lo opuesto: mientras haces ejercicio te sientes con más energía y además vas a hacer hermanos en el campo. En el rugby he conocido a gente que me ha ayudado de diferente manera en mi vida. El equipo de Liga Mayor es muy físico y el sub-19 es más dado a mover el balón, jugar con habilidad y velocidad”.

Tanto Iván Guevara como Fernando Castro aún pueden jugar un año más en la categoría sub-19 mientras que Diego Espejel ya sólo se enfocará en el equipo de Liga Mayor, en donde el objetivo es quedar invicto en este próximo certamen para ser campeones de la Segunda División y subir a Primera.

México DF, 09/09/2016