Juegos Universitarios 2016, el semillero deportivo de la UNAM

• 31 deportes buscan talento para los representativos de media superior y superior; mover a la comunidad universitaria su objetivo

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Por primera vez los alumnos de media superior y superior tendrán la oportunidad de participar en un torneo inclusivo y selectivo que aúna los antiguos Inter Prepas, Inter CCH, Inter Facultades, Inter FES y el Torneo SI UNAM, bajo un formato novedoso y equitativo para sumar y reivindicar al deporte como valor en el marco de la formación integral universitaria.

La organización de los Juegos Universitarios 2016, por parte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), será una de las herramientas integradoras del sistema universitario más importantes, dado que se extiende una amplia convocatoria para participar en los mismos a todas las escuelas de media superior (Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y Sistema Incorporado), así como a todas las Facultades y Escuelas, incluidas las Facultades de Estudios Superiores (FES), para integrarse y participar en estos juegos.

El propósito de estos juegos gira en torno a dos objetivos fundamentales: mover a la comunidad universitaria y reforzar los contingentes representativos. Para ello, los Juegos Universitarios 2016 brindarán a los alumnos una herramienta de participación deportiva, la cual puede ser o no ser representativa, pero con la finalidad de que se activen físicamente, ya que cuenta con una oferta amplia de 31 deportes distintos para que se puedan incorporan al de su preferencia De esta lista de deportes, existen algunos que tienen carácter  de selectivo, por lo cual las Asociaciones Deportivas de la UNAM estarán realizando visorías durante distintos momentos de la competencia, para detectar y escoger al talento universitario que más adelante, pueda llegar a representarnos en certámenes como la Olimpiada Nacional y Universiada Nacional y contribuyan a mejorar los resultados deportivos que la UNAM ha tenido por tradición.

La invitación e inscripción están abiertas, cada alumno lo hará mediante el sistema de la “Red Puma” ( http://redpuma.unam.mx/Registro ), mismo que reportará a su Facultad o Escuela para ser considerado por la coordinación deportiva respectiva de su entidad académica. “Queremos conocer cuántos deportistas universitarios encuentran en alguna de estas opciones, su deporte. Cuántos ya lo hacen y son destacados y cuántos verán en estos juegos, una oportunidad para poder destacar en una disciplina deportiva”, matizó Cuauhtémoc Sánchez Ortíz, Director de Cultura Física de la DGDU.

Los Juegos Universitarios 2016 se celebrarán, para Media Superior, del 26 de septiembre al 21 de enero y, para los de nivel Superior, se escenificarán del 26 de dicho mes y hasta el 25 de noviembre. Las competencias se efectuarán en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria, en las FES, en la ENP y CCH. Puedes consultar la convocatoria completa y el listado de disciplinas que comprenden estos juegos en www.deporte.unam.mx

¡Inscríbete y participa!

México DF, 02/09/2016