Inicia ciclo de conferencias en Medicina del Deporte

• Aún faltan nueve charlas que se realizarán los miércoles de 11:00 a 13:00 horas en el Auditorio de las Oficinas Administrativas

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

La mañana del miércoles 10 de agosto fue inaugurado el ciclo de conferencias en Medicina del Deporte para el personal académico. El Director General de Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, fue el encargado de dar formalmente por iniciados los trabajos de este ciclo en el Auditorio de las Oficinas Administrativas y de Servicios de la AAPAUNAM, ante decenas de académicos.

“En el programa de trabajo del doctor Enrique Graue, nuestro señor Rector, en materia deportiva son muchos los campos a atender y en primer término está mover a toda la comunidad universitaria. Nuestra comunidad estudiantil es en donde estamos enfocando nuestros esfuerzos, pero por supuesto que al personal académico, trabajadores, ex alumnos, también nos hace falta tener una cultura física que trascienda y pase de lo recreativo a lo formativo”.

Esta ceremonia estuvo presidida también por Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM; y Luis Rafael Nava Fuentes, secretario de Asuntos Deportivos, quienes afirmaron su compromiso para obtener otras vías de bienestar social y una palanca del desarrollo de mejores condiciones de trabajo para el personal académico.

En la primera conferencia, que estuvo a cargo de la doctora Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU en la UNAM, se habló acerca de cómo funciona la actividad física para prevenir padecimientos y brindó orientación para lograr una mejor calidad de vida.

“Al hacer actividad física debemos exigir a nuestro cuerpo hasta que nos cueste trabajo hablar. Me he encontrado con gente en el gimnasio que hace bicicleta pero todo el tiempo es encuentra platicando y no toma en serio la realización, no hace un esfuerzo real y eso sirve de poco o nada. Hay que moverse también en la vida cotidiana, subir escaleras, cortar el pasto, el movimiento ayuda a nuestro cuerpo”, señaló al tiempo en que dijo que es importante hacer también ejercicios de fuerza y no sólo de resistencia.

Son un total de 10 conferencias las que comprenden este ciclo. Las nueve restantes se realizarán los días miércoles de 11:00 a 13:00 horas en el mismo auditorio de la AAPAUNAM. Se otorgará constancia con el 80 por ciento de asistencia y los teléfonos para obtener mayor información son 54812260 extensiones 175 y 176.

México DF, 11/08/2016