Nace la Asociación de Charrería de la UNAM

• Se integra a la oferta deportiva del Deporte Universitario

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Con el propósito de fomentar el conjunto de destrezas y habilidades ecuestres propias de esta disciplina de gran tradición nacional dentro del ámbito universitario, y atendiendo a la inquietud de un grupo de universitarios interesados en conformar una asociación que aglutine los esfuerzos encaminados a crear y consolidar la práctica de la charrería representando a la Universidad, es como surge la Asociación Deportiva Universitaria de Charrería de la UNAM.

En el acto protocolario de designación, Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario (DGDU), tomó protesta a la mesa del Consejo Directivo de dicha asociación  en un acto cargado de emotividad, donde no faltaron los colores de los trajes tradicionales y la sobriedad de los sombreros sobre la mesa, testigos de la solemnidad del momento.

La naciente Asociación de Charrería de la UNAM quedó presidida por Arturo Ruiz Ruisánchez, médico cirujano por la Facultad de Medicina; como vicepresidente Miguel Ángel Pascual Islas, cirujano dentista egresado de la UNAM quien también preside la Federación Mexicana de Charrería; como secretario Ricardo Anaya Maldonado, ingeniero químico por la Facultad de Química y Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros y como tesorero Mariano Hernández Gil, médico veterinario zootecnista por la UNAM.

Arturo Ruiz manifestó su satisfacción por el surgimiento de esta Asociación Universitaria: “Es un momento especial para quienes la integramos y conformamos. Es el inicio de un sueño largamente acariciado y nos pondremos a trabajar arduamente para ir consolidando este proyecto mediante el cual, esperamos poder representar dignamente a la Universidad, ya que es un compromiso muy grande el que tenemos en nuestras manos. Próximamente organizaremos una charreada inaugural, en la que esperamos contar con la presencia de autoridades  e integrantes de la comunidad universitaria, para iniciar formalmente nuestras actividades”, señaló

Por su parte, Miguel Ángel Pascual habló de la importancia de fomentar el estudio en los jóvenes que destacan en la Charrería y qué mejor que hacerlo desde el interior de la Universidad.

Mariano Hernández, enfatizó la parte técnica y cultural que implica la práctica de la “Charrería Mexicana, el deporte nacional por excelencia”, amén de destacar la importancia de la procuración y cuidado de los animales que participan en una charreada.

La sede será el Lienzo de la Asociación Metropolitana de Charros, sito en Av. Centenario 1100, en la colonia Mercedes Gómez, en la ciudad de México.

México DF, 11/08/2016