Amplia oferta deportiva para la comunidad universitaria

• Más de 50 disciplinas deportivas y una importante infraestructura puestas a tu disposición.

DGDU

La Dirección General de Deporte Universitario (DGDU), se encarga de ofertar a la comunidad universitarias (alumnos, académicos, trabajadores y exalumnos), actividades relativas a la práctica del deporte y al conocimiento de la cultura física en la UNAM.

Entre sus objetivos están los relativos a la promoción de la práctica regular de actividades físicas, el fomento de éstas con la finalidad de obtener beneficios para la salud, así como el fortalecimiento de la educación integral de los estudiantes, por medio del deporte.

Dentro de sus preceptos, está el contribuir a la formación integral de los alumnos en su proceso físico, psicológico, ético y social, a través del desarrollo de actividades deportivas, Promover el desarrollo de las aptitudes de los alumnos hacia el deporte, así como el fortalecer las estrategias de detección de talentos, a fin de atenderlos, reclutarlos como integrantes de los equipos representativos de la UNAM y potenciar sus capacidades hacia el alto rendimiento.

De igual forma, por medio de la práctica deportiva, genera la promoción de valores tales como la honradez, la lealtad, el autocuidado, la disciplina, superación personal, el trabajo en equipo, el respeto y el sentido de identidad con su escuela, su universidad y su país, favoreciendo el tránsito exitoso de los alumnos a su paso por la UNAM, y su compromiso con la sociedad.

Aunado a ello, se presenta la posibilidad y el orgullo de pertenecer a un equipo o selección universitaria y con ello, tener la oportunidad de representar a la institución en cualquiera de los certámenes deportivos donde se compita, especialmente en la Universiada y Olimpiada Nacional. Ello significa gran parte de la esencia e identidad institucional, entre nuestra comunidad.

Son 52 disciplinas deportivas a las que tienen acceso y la posibilidad de practicar los alumnos, académicos y personal administrativo de la institución, entre las que se destacan el futbol asociación y el futbol americano, atletismo, baloncesto, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol de sala, por mencionar algunas, que comprenden la gran oferta en materia deportiva que pone la DGDU a su disposición.

Para la práctica de estos deportes, la UNAM cuenta con una infraestructura en instalaciones deportivas, acorde al crecimiento y desarrollo de las mismas. Además del Estadio Olímpico Universitario, ícono y referente del deporte auriazul, se encuentran instalaciones como la Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado, el estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, el campo de Tiro, diversos campos para la práctica del futbol soccer y americano, el complejo deportivo Alfredo Harp Helú, así como pistas de atletismo y gimnasios diversos.

Otros servicios

Entre las opciones que ofrece la DGDU también se encuentran las actividades de acondicionamiento físico en sus diversos programas, además del circuito de carreras universitarias, cursos para aprender a nadar o simplemente pasar un rato de esparcimiento en el Corredor de Activación Física que se realiza en las islas de Ciudad Universitaria.

Asimismo, la Dirección de Medicina del Deporte de la DGDU, ofrece distintos servicios encaminados al cuidado, tratamiento y bienestar de la salud. Pone a disposición de la comunidad universitaria las consultas en medicina del deporte, en traumatología, ortopedia, psicológicas, nutricionales, odontológicas, así como exámenes médicos.

En el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la DGDU se imparten diferentes especializaciones, diplomados, talleres y cursos de capacitación como entrenador deportivo, entre otros. Además, en sus instalaciones se encuentra una biblioteca con una amplia variedad de ejemplares relacionados con el deporte, considerada la más completa de Latinoamérica.

México DF, 08/08/2016