Daniel Vargas, un ingeniero de la UNAM que competirá en los Juegos Olímpicos

• Egresado de la Facultad de Ingeniería, el voleibolista de cepa auriazul hará realidad su sueño deportivo en la próxima justa veraniega.

Omar Hernández
Fotos: Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y archivo DGDU.

Las aulas de la Facultad de Ingeniería vieron crecer a Daniel Vargas tanto en lo académico como en lo deportivo. Ahí compaginaba sus estudios en la carrera de ingeniería eléctrica electrónica y los entrenamientos de voleibol que fueron la base para que hoy en día sea integrante de la selección mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Cuando empecé a jugar voleibol yo tenía ganas de tocar el máximo nivel, el top mundial, pero nunca imaginé que podría estar en unos Juegos Olímpicos. Desde niño he seguido el evento por la televisión, me emocionaba contemplar a los mejores atletas del mundo y sinceramente no tenía en la cabeza la posibilidad de estar en Río. Fue apenas hace seis meses cuando el sueño se hizo palpable en nuestro primer clasificatorio y desde ahí hemos ido creciendo en torneos de mayor categoría hasta llegar a los Olímpicos”.

Daniel Vargas es un ejemplo real de que se puede conjugar estudios con deporte para lograr una formación integral. Empezó su camino deportivo representando a la UNAM en diferentes ediciones de la Universiada Nacional, tanto en tenis como en voleibol, hasta que llegó al más alto nivel con la selección nacional.

“Salía de clases, hacía tareas, proyectos, y de ahí corría a los entrenamientos que eran a las seis de la tarde; ya en la noche llegaba a casa a descansar. Hubo semestres en los que sí me dediqué a la escuela nada más, pero estar siempre ocupado me ayudó a hacerme una persona organizada”, añade Vargas Osorio, quien no niega que se perdió de algunas experiencias que también le hubiera gustado vivir como prácticas profesionales enfocadas en la carrera que estudió, pero asegura que todo ha valido la pena al estar en el que llamó “el máximo evento deportivo al que puede aspirar un atleta en el mundo”.

Ya como un referente del deporte en México, al clasificar por primera vez en la historia el equipo nacional de voleibol de sala a unos Juegos Olímpicos fuera del país, Daniel Vargas hace una recomendación a quienes compaginan sus estudios con el deporte y sueñan con estar en un certamen de esta magnitud pero todavía lo ven muy lejano.

“Aquí en México se logra estar en la competencia nacional deportiva de más nivel gracias a los estudios universitarios, en una Universiada Nacional. Si no estudias y no llevas bien la escuela, no puedes participar. Es mucha disciplina, sí, pero no lo dejen, aunque haya mucha gente que crítica y que es negativa. En México nunca vas a tener satisfecha a la gente y uno tiene que seguir pese a eso. Siempre va a haber ciclos buenos y malos, pero depende de uno que los buenos se mantengan. Aférrense a sus sueños”.

México DF, 03/08/2016