Juegos Olímpicos, el sueño hecho realidad para la mediofondista Brenda Flores

• La estudiante de psicología en la FES Iztacala debutará en Río 2016 el 12 de agosto en la prueba de 10 mil metros planos.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Brenda Flores inició su aventura en el atletismo cuando estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3, pero nunca pensó que éste le traería tantas satisfacciones y mucho menos ser considerada un referente a nivel nacional de la disciplina. 

Gracias a este deporte la estudiante de Psicología en la FES Iztacala ha probado las mieles del éxito en distintas competencias, como son los Juegos Panamericanos de Toronto y los Centroamericanos de Veracruz donde se colgó el oro en ambas competencias, sin contar las destacadas participaciones en Campeonatos de Federación y Mundiales, Universiadas y Olimpiadas Nacionales. 

Sin embargo Brenda está a pocos días de hacer realidad su más grande sueño, competir en unos Juegos Olímpicos, cita a la que clasificó en el 2015 cuando en el Payton Jordan Invitational, en Estados Unidos, dio la marca mínima para acceder a la cita olímpica en los 10 mil metros planos (31 minutos, 45 segundos y 16 centésimas). 

“Estoy muy agradecida con toda la gente que me ha apoyado, por lo que he aprendido en este tiempo y claro, muy contenta de haberlo logrado, mi meta es estar dentro de los primeros diez lugares pero sobre todo disfrutar esta experiencia y aprender de ella”, señaló Flores Muñoz. 

Fue hace seis años que Brenda decidió empezar el proyecto Juegos Olímpicos y no fue una decisión sencilla, pues con ello debería cambiar radicalmente casi todos los aspectos de su vida cotidiana. 

“Solo tenemos una vida y hay que vivirla intensamente, tomando riesgos pero sobre todo salir de la zona de confort.  Aunque los planes no resulten como uno quiere, siempre se tendrá la satisfacción de haberlo intentado y en el deporte es igual. Nunca pensé que el proceso para Olímpicos sería de la manera en la que lo estoy transitando, de eso se trata el vivir día con día”, dijo Brenda.

No hay una fórmula secreta más que la constancia en cada entrenamiento, el cual refirió, varía de acuerdo a la proximidad de la competencia y que en esta ocasión se ha intensificado por la magnitud del certamen al que acudirá.

“Siempre siento nervios cuando entreno, creo es que es normal cuando haces lo que amas, ahora imagina si no los tuviera para los Olímpicos. He estado en otras competencias pero nada se compara”, admitió.

Su carrera deportiva está en franco ascenso, ubicarla en el podio en diversas competencias es una constante, por ello, la gente la empezó a ver como un ejemplo a seguir, responsabilidad a la que nunca huyó.

“La gente se te acerca, te echa porras y piensa en ti, eso me motiva siempre a dar lo mejor de mí en cada competencia, pues creo es la mejor manera de corresponderles”, admitió. 

Sin duda el atletismo le cambió la vida y le gustaría que la comunidad universitaria, a la que ella todavía pertenece, siguiera el camino del deporte pues las satisfacciones que te brinda son indescriptibles. 

“Practicar un deporte indiscutiblemente te transforma en una mejor persona y te das cuenta de que puedes lograr cosas que jamás imaginaste, desde estar en lugares insospechados hasta la gente que logras conocer, el límite te lo pones tú”, confesó la mediofondista. 

Será el 12 de agosto a las 9:10 horas de la mañana, tiempo del centro del país, cuando Muñoz  Flores debute en Río2016 y a pocos días de que eso suceda Brenda nunca olvidará cómo  comenzó todo. 

“Estoy muy contenta de haber entrado a la Prepa en la UNAM pues ahí empecé a practicar este deporte, y luego seguir con mis estudios en psicología en la FES Iztacala, donde compaginarlos con mi carrera deportiva me ha dejado muchas enseñanzas y me abrió el camino a este proyecto de ser atleta de alto rendimiento”, concluyó.

México DF, 29/07/2016

Más noticias