Universitarios crean Power Move Machine para optimizar el entrenamiento de gimnastas

• Se pueden entrenar más de 12 ejercicios; también crearon empresa de servicios de biomecánica que serán aplicados en los Paraolímpicos.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Dos egresados del posgrado de maestría en la Facultad de Ingeniería diseñaron el “Power Move Machine”, un aparato que ayuda a los gimnastas a desarrollar sus habilidades y a prevenir las lesiones por sobrecarga en los entrenamientos, además de acortar el proceso didáctico en la enseñanza de gimnasia básica.

Los encargados de crear el instrumento deportivo fueron Rodolfo Vilchis Martínez y Adrián Elías Jiménez, este último también gimnasta representativo de la UNAM, medallista infalible en los campeonatos nacionales desde 2002 a la fecha y competidor en torneos internacionales en países como Inglaterra, Croacia y Colombia, entre otros.

“El aparato ayuda a hacer todos los ejercicios no acrobáticos, los cuales son de círculos y péndulos, tanto en caballo con arzones y manos libres. También ayuda para aprender elementos acrobáticos para barra fija y elementos de fuerza en abdomen, espalda, brazo y pierna. El atleta puede fortalecer y al mismo tiempo aprender ejercicios nuevos”, explicó Adrián Elías, quien cuenta con maestría en mecánica aplicada y es el especialista en el análisis humano-deportivo para la aplicación del artefacto.

Rodolfo Vilchis realizó la maestría en ingeniería mecánica en el área de diseño y es el encargado de la creación física del “Power Move Machine”, el cual está hecho de materiales industriales de bajo costo y es remanufacturable y multifuncional, ya que se pueden hacer hasta 12 ejercicios y con otros implementos puede aumentar su versatilidad.

“Empleamos, en su mayoría, aceros de grado estructural que tiene características de gran resistencia para cargas de más de una tonelada y su manejo es fácil. Son materiales de uso común y sólo necesitabamos encontrar la relación peso-material-fuerza idóneo para poder construirse esta máquina que no se quedará obsoleta, sino que continuará reutilizándose a través de la restauración”, dijo Vilchis Martínez.

Su proyecto estará en Paraolímpicos de Río

Este par de emprendedores universitarios también crearon la empresa BioMexAnik que, además de hacer los diferentes tipos de “Power Move Machine”, ofrece servicios de biomecánica como el que llevará a Elías Jiménez a los Juegos Paraolímpicos de Río con la selección mexicana de natación y con la de atletismo.

México DF, 01/07/2016

Más noticias