Dafne Castañeda, sinónimo de triunfo y entrega

• Medallista Puma infaltable en las Universiadas Nacionales de 2012 a 2016.

Armando Islas y Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

De sonrisa franca y fácil, segura al hablar, dedicada y leal compañera, así es Lidmisen Dafne Castañeda Jiménez, judoca y estudiante de la Facultad de Química, quien culmina una etapa de su vida, la del deporte universitario, con la satisfacción de haber representado con importantes triunfos a la Universidad Nacional Autónoma de México a lo largo de su carrera.

“Me siento feliz de recordar cada competencia en la que estuve, la Universiada Nacional es y ha sido una justa especial. Un ambiente diferente a cualquier otro pues vives situaciones especiales con estudiantes de otras instituciones del país y conseguir logros para  mí Universidad ha sido extraordinario. La UNAM fue la que me dio la oportunidad de desarrollarme dentro de un deporte y explotar el potencial que tenía”, aseguró.

Referente del judo femenil en los últimos años dentro del máximo certamen deportivo estudiantil, Dafne obtuvo preseas en cada una de las universiadas nacionales en las que estuvo presente: fue plata en Toluca, 2011; oro en Veracruz, 2012; plata por equipos en Mazatlán, 2013; oro en Puebla, 2014; y plata en las ediciones de 2015 y 2016, en Monterrey y Guadalajara, respectivamente.

“Fue muy bonito haber representado a la UNAM todos estos años. Fue una manera de retribuirle una parte de lo mucho que nos brinda como estudiantes y deportistas. En ningún otro lugar tuve la oportunidad de desarrollarme en este deporte como lo tuve en mi Universidad y competir en su nombre y ganar medallas fue motivo siempre de un orgullo especial”.

Antes fue jugadora de futbol y baloncesto. Descubrió en la Preparatoria de Mixcoac (plantel 8), el arte del judo y le atrapó desde ese momento. “Aprendí que puedes ganar si eres el más fuerte, si eres rápido, ágil o elástico. Aprendí a caer y a tirar. Descubrí un potencial que no conocía y que fui puliendo y perfeccionando a lo largo de los años junto a mis entrenadores y compañeros de equipo”, dijo.

Combinar sus estudios de Química con la práctica del judo, ha sido un complemento ideal en su formación. Estudiar y hacer deporte le dejó hábitos como la disciplina, la serenidad y ayudó a forjar su carácter, así como a controlar sus emociones. Compaginar ambas actividades fue complicado, pero una vez encontrado el punto de equilibrio, relajación y adecuado manejo del estrés, le permitió recorrer estos años de la mejor manera posible.

Concluida su elegibilidad, al igual que su licenciatura, Dafne Castañeda vislumbra el futuro de la mano del deporte que tanto le apasiona, tal vez apoyando a las nuevas generaciones de judocas auriazules y comenzar a trabajar o bien estudiar una maestría.

“Fui afortunada de formar parte de una generación de atletas universitarios que siempre consiguieron una o varias medallas para la UNAM en cada competencia en la que estuvimos presente. Coincidí con muchos campeones, pero como todo en la vida los ciclos se terminan y empiezan otros. Mi deseo es que ese nivel se mantenga dentro del equipo de judo universitario. Y cada vez que lo requieran mis compañeros estaré ahí para apoyar y transmitir los conocimientos y experiencias que me dejó el judo”, concluyó.

México DF, 29/06/2016