Las Pumas de Media Superior, en pie de lucha

• Futbol femenil, se prepararan para el Nacional Juvenil en Tijuana

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

Con el ejemplo que les pusieron las chicas de la selección femenil de futbol nivel superior al conquistar recientemente la medalla de oro en la Universiada Nacional 2016, las alumnas del Bachillerato Universitario, futbolistas auriazules de la categoría 98-99 de Media Superior femenil, se preparan para encarar en días próximos el Campeonato Nacional Juvenil 2016, a celebrarse en Tijuana, Baja California, del 2 al 7 de julio.

De acuerdo con Karina Paola Báez Trujillo, entrenadora del conjunto auriazul, la mayoría de las niñas que conforman a este equipo juvenil tienen la ilusión de crecer y consolidarse, para llegar a formar parte el día de mañana de la selección mayor de la Universidad.

“Este equipo es el semillero natural del representativo mayor. Este año hemos tenido participación en la Liga Mayor Femenil de Ascenso. Cerramos la primera fase en primer lugar y estaremos jugando los cuartos de final. En el torneo regional para el Campeonato Nacional, superamos a Puebla, Veracruz y Oaxaca. De cara a esta competencia veo a mis jugadoras motivadas, trabajando fuerte y con muchas ganas e ilusión, por trascender”, sostuvo Báez Trujillo.

Añadió que, por tradición, los rivales a vencer en este certamen, que forma parte de los cambios que hubo este año dentro del formato de la Olimpiada Nacional, son las representaciones de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, en el entendido de que es un Campeonato Nacional y solo clasificaron 10 equipos, más el del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), por lo que después de la fase de grupos habrá semifinales directas”.

En días pasados celebraron un duelo amistoso de preparación con sus “hermanas mayores” del representativo superior, con quienes cayeron por 0-2, siendo un acercamiento y convivencia muy necesaria con las campeonas de la Universiada Nacional.

Sobre el certamen que tienen en puerta, Karina Báez sostuvo que “es un torneo durísimo, con el mejor nivel de futbol femenil a nivel nacional en esa categoría. Nos enfrentamos a selecciones estatales desde la etapa regional y ya dentro del torneo nacional, solo llegan las campeonas de cada región. Por lo que esto nos ha motivado  y mantenido alertas para hacer el trabajo de la mejor manera. Para cuidar todos los detalles en la preparación de este equipo y echar mano de todo lo que tenemos a nuestro alcance y que la Universidad nos provee: entrenadores, psicologos, médicos, las mejores instalaciones. Todo aquello que sirve y suma para tener una preparación lo más completa posible y que nos sirva para poder competir por un lugar en el podio”, remató la entrenadora auriazul quien fue, como jugadora de la selección estudiantil, campeona de la Universiada Nacional en el 2005.

México DF, 15/06/2016