Reconoce la Dirección General del Deporte Universitario a sus académicos

• Beatriz Ruiz Padilla, galardonada con el premio al Mérito Académico Deportivo 2016.

Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana Trejo

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) entregó medallas y diplomas a los profesores que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio dentro de la institución. Al mismo tiempo que se reconoció con el premio al Mérito Académico Deportivo a la licenciada en enfermería Beatriz Ruiz Padilla.

Ruiz Padilla, destaca en su trayectoria académica y perfil profesional, enfocado en el área de medicina del deporte y en el desempeño de su función sustantiva de docencia, mediante la impartición de programas académicos de licenciatura y posgrado.

Bety Ruiz, como se le conoce, ha participado en 5 proyectos de investigación y en diversos protocolos de investigación en el deporte y la cultura física. Ha publicado 10 artículos y cinco proyectos académicos que contribuyen notablemente al desarrollo de la Cultura Física dentro de la UNAM. Asimismo, ha formado parte en la revisión curricular de las especialidades de Medicina de la Actividad Física y el Deporte y de Enfermería de la Cultura Física y el Deporte.

En su oportunidad, la galardonada destacó su gratitud a la Universidad, institución que a su juicio, “ha sido motivación, motor y guía para encauzar mi desempeño profesional y académico. Es para mí un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, que no creo merecer”, dijo emocionada.

Reconocidos por años de trayectoria académica

Por diez años de labor Valentín Albarrán Ulloa, Beatriz Charlotte Bradley Reus, José Rolando Flores Lázaro, Rafael García Franco, José Joaquín González Campos, José Trinidad González Martínez, Verónica Amalia Jiménez Ordaz, César Jiménez Vázquez, Víctor Alberto Moreno Lara y Marcela Trejo Clemente.

Con quince años, se galardonó a Ricardo Andaluz Rivas, Brenda Alejandra Castellanos Velázquez, Luis Alonso Gómez Peña, Juan Carlos Fernando Iracheta y Struk, Armando Malpica Roldán, Ana María Moctezuma Castañeda, Juan Manuel Murillo Silva, Daniel Pacheco Vallín, José Luis Donato Pérez Martínez y Alejandro Sifuentes Flores.

El personal premiado por veinte años de servicio fueron Juan Carlos Álvarez Ramírez, Fabiana Karina Carmona Solís, Antonio Eliseo Chi Lara, Genoveva Jiménez Orozco, Ana Rosa Becerra Pérez, Mario Edgar Martínez Mora, Rubén Darío Ramos Ojeda, Alberto Reyes Esteban, Edmundo Ruiz Velasco Olmos, Miguel Ángel Torres Guzmán y Rosalía Villa Muñoz.

Por 25 años de labor: Rebeca Camacho Trujillo, Héctor Castillo Islas, María Elsa Flores Sánchez, René Armando López Camarena, Astrid Georgina Martín del Campo, Takashi Ota Numata, Óscar Román Pretelín García, Juan Carlos Ríos Rivera, María de la Luz Salazar Núñez, Alejandro Talavera Lira y Eva Zúñiga Arellano.

Por 30 años y 40, se reconoció a José Luis Valadez Rosas y Jorge Medina Salinas, respectivamente.

Medina Salinas, en nombre de todos los académicos reconocidos, destacó el honor de pertenecer a la Universidad y la oportunidad que cada uno tiene de representarla en justas nacionales e internacionales.

El también entrenador de voleibol habló de la necesidad de inculcar en los atletas los grandes valores que la UNAM fomenta: compromiso, lealtad, ética y profesionalismo, con los cuales se han manejado en las distintas generaciones de jóvenes universitarios.

Recordó a algunos de los grandes maestros que el deporte auriazul ha tenido a lo largo de su historia como Roberto Tapatío Méndez y Mario Revuelta, de futbol americano, y Jorge Molina, de atletismo, quienes forjaron parte de la historia y grandeza del deporte universitario.

Por su parte, el director General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, reconoció a todos los profesores galardonados el trabajo, empeño y dedicación que día a día muestran en el cumplimiento de su labor con los alumnos-deportistas a quienes inculcan conocimiento, experiencia, valores y talento.

En la ceremonia realizada la mañana del jueves 2 de junio en el auditorio Marco Aurelio Torres Herrera, el titular de la DGDU estuvo acompañado de los directores Adolfo Soberón Chávez de Planeación y Desarrollo Académico; Maximiliano Aguilar Salazar de Deporte Representativo; Cristina Rodríguez Gutiérrez, de Medicina del Deporte, así cómo de la académica y gimnasta Cristina Desentis Pichardo.

México DF, 03/06/2016