Pumas femenil se corona campeón de la Liga Universitaria de Lacrosse 2016

• Se impusieron 4-2 a la UDLAP en la gran final; los varones obtuvieron el subcampeonato al caer en tiempo extra ante la UAM Azcapotzalco.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la Asociación de Lacrosse de la UNAM

El equipo femenil de lacrosse de la UNAM, comandado por los entrenadores José David Ruiz Campos, Adrián Melo y Roberto García, se adjudicó el campeonato en la Liga Universitaria de Lacrosse 2016. Las felinas se impusieron a la escuadra de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por un marcador de 4-2 en una final que se disputó el pasado domingo 15 de mayo en las instalaciones del ITESM campus Estado de México.

Los goles del cuadro auriazul fueron dos de Katia Necoechea, alumna de la Facultad de Química, Andrea Loya, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Gabriela Ortiz, de la Facultad de Contaduría y Administración. “Yo quería meter cinco goles y queríamos ganar mínimo 12-0 pero el partido fue muy complicado. Ganamos el campeonato y se siente como un logro en vida, un gran orgullo, se disfrutó bastante”, dijo Katia Necoechea.

Con este resultado, las universitarias coronaron un año redondo en el cual terminaron invictas dentro de este certamen nacional, en donde ganaron con autoridad la mayoría de sus partidos con un promedio de siete goles de diferencia en cada partido, todo esto luego de que el año anterior quedaron subcampeonas.

“Lo merecíamos. Desde que acabó el torneo pasado hasta ahora nos esforzamos para conseguir el primer lugar y dio frutos, ahora sí somos campeonas y estamos muy orgullosas. Entre nosotros somos muy unidas, también con el equipo varonil y los entrenadores; eso es nuestra mayor virtud”, añadió Alma Romero, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y capitana del equipo.

El lacrosse femenil de la UNAM tiene la peculiaridad de ser inclusivo. En este 2016 tuvo entre sus filas a la estadounidense Emily Shelton y a la japonesa Mayu Murao, esta última alumna de la Universidad de Tokio que se encuentra como parte de un programa de intercambio en la UNAM, ahora realiza un proceso de seis meses de estudios del idioma español y espera integrarse a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para continuar sus estudios en Relaciones Internacionales.

Varones son subcampeones

En cuanto al equipo varonil los Pumas se quedaron con el subcampeonato tras caer en tiempo extra contra la escuadra de la UAM Azcapotzalco por un marcador de 4-3. Los goles felinos fueron de Iván Caballero, alumno de la Facultad de Ingeniería; Diego Campos, estudiante de la Facultad de Arquitectura; e Itham Melo, miembro de la Asociación de Lacrosse de la UNAM.

México DF, 25/05/2016