Pumitas Futbol A.C, 40 años de ser el primer contacto de muchos niños con la UNAM

• Cuarenta años de rodar el balón.

DGDU
Fotos Jacob Villavicencio

 

Una pelota, un balón y una cancha de futbol, son las herramientas y pretextos básicos  con los que desde hace casi cuarenta años (julio de 1976), se fundara la Organización Pumitas C.U., Futbol A.C., por el ingeniero Marco Aurelio Torres Herrera (quien fungió como su presidente hasta 2002) y el contador Arturo Muñoz (tesorero hasta la fecha), así como por los ex futbolistas y entrenadores Mario Velarde, Guillermo Vázquez Mejía, Raúl Vázquez y Julio Mejía. Desde entonces y hasta la fecha, esta organización deportiva infantil ha sido, en muchos casos, el primer contacto que los niños han tenido con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordamos las palabras emitidas por Torres H., el 15 de julio de 1976: “A partir de este momento, se inician formalmente las actividades de la organización Pumitas C.U., a cuyo amparo aprenderán los hijos de los egresados, profesores y trabajadores de la UNAM, a amar y respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México, y adquirirán hábitos de disciplina y estudio, que les permita llegar a ser ciudadanos ejemplares, por el bien de la Universidad y de nuestra Patria".

Desde 2002 preside la organización Luis Eduardo de Buen Rodríguez. “Actualmente -comenta el presidente- contamos con alrededor de mil 500 niños y niñas, divididos en 130 equipos, que van desde los 3 hasta los 16 años de edad. Disponemos con una planta de 250 monitores, quienes en su mayoría son jóvenes universitarios y deportistas”.

120 mil son los metros cuadrados que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General del Deporte Universitario, les permite usar por las tardes y los fines de semana y, en contraprestación, los Pumitas mantienen en perfecto estado 19 canchas y espacios verdes de la zona deportiva del Campus Central de Ciudad Universitaria, entre el Estadio Olímpico Universitario y el Jardín Botánico. También otorgan apoyo en especie (uniformes, balones, etcétera) a los equipos representativos de la UNAM. “En los últimos años hemos apoyado la creación de al menos cuatro nuevas canchas de diferentes tamaños y todo gracias a las aportaciones de los padres de familia, quienes  participan en la Organización”, expuso de Buen. 

Labor de integración

Pumitas es un espacio para que los hijos de los universitarios no solamente puedan jugar al futbol, sino que a la par de ello y, cobijados por el lema de la organización que es Convivir más que competir, tengan la posibilidad de hacer amigos, crecer, divertirse, jugar, crear y desarrollarse plenamente, sin tener que dejar de ser niños. 

Ante esto, Luis de Buen comenta que, desde hace muchos años, en Pumitas se han preocupado por la difusión de los grandes valores que la Universidad Nacional difunde. Por ello es que en condiciones de igualdad y equidad, comparten equipos niños y niñas, hasta la edad de 9 años. También, dentro de la organización, hay personas con capacidades diferentes. “En Pumitas estamos comprometidos con las cuestiones de igualdad y equidad de género, así como en la posibilidad que tienen todos a tener las mismas oportunidades de crecimiento, integración y desarrollo”, sostuvo. 

Sin que sea la finalidad de la organización, a lo largo de su historia, muchos futbolistas que llegaron al profesionalismo con los Pumas, tuvieron sus primeras vivencias y acercamiento con este deporte precisamente en Pumitas. Entre ellos, los nombres de Sergio Bernal, Guillermo Vázquez Jr., Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda, Jehú Chiapas, Diego y Horacio Cervantes, Diego de Buen, Fernando Morales y Charlyn Corral, entre otros. 

Próxima a cumplir sus primeros cuarenta años de existencia, Pumitas prepara sorpresas para su festejo, como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, especialmente dirigido al público infantil, este próximo sábado 9 de julio a las 12:00 horas en la sala Nezahualcóyotl.

México DF, 20/05/2016

Más noticias