Fiona Irish cerró una brillante trayectoria como deportista universitaria

• La gimnasta obtuvo en total 17 medallas en seis Universiadas Nacionales

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Una brillante y fructífera trayectoria fue la que tuvo dentro del ámbito del deporte universitario, la gimnasta Fiona Daniela Irish Rojas, alumna de la Facultad de Arquitectura y quien compitió en seis Universiadas Nacionales (de 2011 a 2016), en las que obtuvo en total 17 preseas (6 de oro, 3 de plata y 8 de bronce), que recientemente culminó su elegibilidad, al haber completado una destacada actuación en el máximo certamen deportivo estudiantil que se llevó a cabo en Guadalajara.

Fiona Irish, inició desde muy pequeña su recorrido dentro de la gimnasia. Al ingresar a la UNAM no dudó un instante en continuar practicándola y representar a su Alma Mater, lo que significó siempre un orgullo y honor, “amo estos colores y siempre ha sido gratificante para mí representar con orgullo y dignidad a esta Tnstitución. La gimnasia aeróbica es y ha sido mi pasión y siempre estaré agradecida y reconfortada por todo lo que pude darle y entregarle a mi escuela a través de la práctica de mi deporte”, sostuvo.

Y es que los números que logró acumular a través de la cosecha de medallas fueron impresionantes. La singladura de su trayectoria deportiva representando a la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universiada Nacional fue así: inició en 2011, en Toluca, donde obtuvo oro en la modalidad de parejas (al lado de su compañero Juan José Quiroz) y una de plata, en individual. Además de conquistar preseas de bronce en tríos y aerodance. Un año después, en Veracruz, volvió a conquistar presea de oro, en parejas. La edición de 2013, en Culiacán, le llevó a ganar nuevamente el oro, en parejas, bronce en trío y bronce, en grupos. En 2014, en Puebla, Fiona Irish por fin alcanzó el primer lugar, en la modalidad de individual. Volvió a repetir en el sitio de honor en parejas y obtuvo plata en tercias. Ese año, fue la encargada de hablar a nombre de los atletas universitarios, en la ceremonia de abanderamiento de los contingentes deportivos de la UNAM, ante el Rector de la Universidad. Un año después, en la edición 2015 efectuada en Monterrey, Fiona fue bicampeona al volver a ganar la medalla de oro en individual, obtuvo además, metales de bronce en tercias y aerodance.

Finalmente, el cerrojazo a su destacado recorrido en el deporte que más le apasiona, fue recientemente en Guadalajara 2016 donde culminó con metal argento en individual y nuevamente bronces en trío y aerodance.

México DF, 13/05/2016