Plata para Melissa Mireles en la categoría abierta Espada Femenil del Estatal de Esgrima Metepec 2016

• La joven pentatleta se impuso a una seleccionada nacional antes de caer con la medallista de bronce en los pasados Panamericanos.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la Asociación de Pentatlón Moderno de la UNAM

Melissa Mireles, joven atleta de la Asociación de Pentatlón Moderno de la UNAM, logró la medalla de plata en la categoría abierta de Espada Femenil en el 2º Control Estatal de Esgrima Metepec 2016 que se celebró en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, de aquella entidad mexiquense, el pasado 24 de abril.

En este certamen, Melissa Mireles, de tan sólo 16 años de edad, llegó hasta la final de una competencia en donde predominaron las participantes universitarias. En el duelo por el campeonato, la auriazul cayó con Mayan Oliver (22 años de edad), quien fue medalla de bronce en la disciplina de pentatlón de los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El evento organizado por la Asociación de Esgrima del Estado de México consistió en dos fases: en la primera se hicieron poules, donde fueron ubicadas 5 o 6 atletas por cada poul, se enfrentaron entre ellas a cinco toques y las que más victorias obtuvieron fueron quienes clasificaron a la siguiente fase.

A continuación se hizo un listado con las clasificadas y dependiendo de la cantidad de victorias que tuvieron  se acomodaron de tal manera que la primera clasificada se enfrentó con la última de esa lista, la segunda con la penúltima y así sucesivamente, en enfrentamientos a 15 asaltos.

En el primer enfrentamiento de la segunda fase, Melissa Mireles derrotó a la también pentatleta auriazul Ingrid Romero. En su camino a la gran final también se impuso a Yumiko Ponce, pentatleta del Estado de México quien ha sido seleccionada nacional para competencias internacionales. Y ya en la gran final, ante Mayan Oliver, la pentatleta felina dio una gran batalla y se quedó con la medalla de plata.

“Fue un buen resultado tomando en cuenta que se trata de una categoría abierta. El hecho de que nuestros atletas se estén enfrentando a otros en categoría abierta nos sirve, es una práctica muy buena por el nivel de las competidoras a las que se enfrentaron”, dijo Germán Mireles, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno de la UNAM.

Las pentatletas auriazules acudieron por invitación a este certamen que cuenta como selectivo para rankear a los esgrimistas del Estado de México y que de ahí sean elegidos los atletas que representen a esta entidad en las competencias a nivel nacional.

México DF, 27/04/2016