Se perfila contingente Puma rumbo a la Universiada Nacional 2016

• Clasificados en judo, triatlón, atletismo, tenis, halterofilia, gimnasia aeróbica, tenis de mesa, voli de playa, tiro con arco y basquetbo

DGDU

Poco a poco va adquiriendo forma el contingente de atletas de la Universidad Nacional Autónoma de México que formarán parte en la edición 2016 de la Universiada Nacional, a celebrarse del 1 al 15 de mayo en la Universidad de Guadalajara.

Durante la primera etapa del regional de clasificación (región VI), del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), que aglutina a las universidades –públicas y privadas-, de la ciudad de México y los estados de Guerrero, México y Morelos, los Pumas  que han logrado boleto hasta el momento son de las disciplinas de triatlón, judo, atletismo, halterofilia, tenis, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, voleibol de playa, tiro con arco y baloncesto.

Andrea Sánchez Albo, alumna de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), clasificó en triatlón. La toma de tiempos fue en la Alberca Olímpica de C.U., así como en el Estadio de Prácticas. Mientras que en judo, citados en el Ex Reposo de Atletas, once exponentes auriazules lograron su pase en la rama femenil, en la categoría de 44 kilos, Carina Chávez Granados, estudiante de Ingeniería, Mariana Itzel Román Morales, de FMVZ; en 52 kgs, Isaura Yutsil Flores Escamilla, en 63 kilos, alumna de la Facultad de Ciencias y Dafne Lidmisen Castañeda Jiménez, alumna de la Facultad de Química, en 78 kilos.

En varones, en la categoría de 73 kilogramos, se clasificaron los alumnos Diego Nava Martínez y Arturo Cruz Herrera, estudiantes de las facultades de Ingeniería y Química, respectivamente. Germán Ayala Rodríguez, en 81 kgs, alumno de la Facultad de Arquitectura, mientras que en los 90 kilos, clasificó Ian Castañeda Jiménez, de la Facultad de Química. En la división de los 100 kilos, Jonatán Misael Mendoza Benítez, alumno de la Facultad de Economía; en más de 100 kilogramos avanzó Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, y en la categoría de 66 kilogramos, Emilio Villanueva Chávez, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Por otra parte, en las pruebas de atletismo, celebradas en el Estadio “Roberto Tapatío Méndez”, se clasificaron hasta el momento cuatro atletas auriazules: Marcos Ramírez Enríquez, alumno de la Facultad de Ingeniería, en 400 metros con vallas, Abraham Daniel Hernández Martell, estudiante de la Facultad de Química, en la prueba de 1500 metros planos; César Eduardo Gómez Cañedo, en salto triple, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, así como la alumna Valeria Aguilar González, de la Facultad de Contaduría y Administración, en 100 metros con vallas.

Las pruebas de halterofilia se efectuaron en el gimnasio Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México donde seis Pumas clasificaron: Mariana Duhne Ramírez, alumna de la Facultad de Medicina,  en más de 75 kilogramos; Jazmín Pérez Ortíz, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dentro de los 58 kg; Kenya Arias Cruz de la FES Acatlán, en 69 kilos, al igual que Rocío Aguilar Cuevas, alumna de la Facultad de Ciencias, en 63 kg. Por su parte, Luis Juárez Cosío, estudiante de la Facultad de Ingeniería, se clasificó en la categoría de 85 kilogramos y Rubén Olvera Flores, de la FES Aragón, en 94 kg, completando así el grupo de halteristas.

En gimnasia aeróbica, como ya se informó, el conjunto felino logró su clasificación en el primer lugar de las seis distintas modalidades que comprende el programa de la disciplina y que se realizaron en el IPN unidad Zacatenco.

El tenis se llevó a cabo en las canchas de la Universidad Iberoamericana y estarán presentes en Guadalajara Úrsula Castillejos Corzo, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con Isabel Palacios Macedo Aguilar, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Erik López Niño de Rivera, de la Facultad de Ciencias. En tanto que en tenis de mesa clasificaron los alumnos Óscar Hernández Ortiz, alumno de la Facultad de Ingeniería, Julio Alberto Reygoza Olivares, de la Facultad de Contaduría y Administración y Daniel Hugo Nadolph Bello, estudiante de la Facultad de Economía.

La UAM Iztapalapa albergó la disciplina de voleibol de playa, donde el equipo felino de la rama femenil avanzó a la Universiada Nacional, luego de vencer en la semifinal a su similar del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Lo integran Sesangari Careni Canizal Garduño, alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Pamela Viridiana Ramses Villegas, alumna de la Facultad de Química y Karen Rocío Ramírez Sandoval, alumna de la Facultad de Derecho.

El tiro con arco se llevó a cabo en el campo “Lauro Franco” de C.U. Mariana Sánchez Hernández, alumna de la Facultad de Química, clasificó en la categoría Femenil Recurvo. Mientras tanto, en Varonil Recurvo, avanzaron Daniel López Zúñiga e Isaac Martínez Pérez, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, Alejandra Caballero Martínez, alumna de la Facultad de Arquitectura, consiguió su pase en la categoría Femenil Compuesto. Kevin del Valle Castillo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, hizo lo propio al clasificarse en la categoría Varonil Compuesto. En la Universiada Nacional, el contingente auriazul de tiro con arco también contenderá por medallas en competencias por equipos: Equipo de Recurvo, Equipo Mixto de Recurvo y Equipo Mixto de Poleas.

La selección varonil de basquetbol de la UNAM, logró su pase tras vencer en la semifinal del regional al conjunto de la Universidad Marista con marcador final de 72-63, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Finalmente, es factible que alcancen boleto otros deportistas en distintas pruebas, debido a que el CONDDE debe cotejar los registros de las otras siete regiones y considerar los mejores tiempos y marcas para completar la nómina de atletas de cada región.

México DF, 22/04/2016

Más noticias