Exponentes de Lima Lama de la UNAM reunieron 27 medallas en el Nacional de la especialidad

• 13 oros, 6 platas y 8 bronces en las categorías de pelea continúa y forma escrita.

Ana Yancy Lara
Fotos: cortesía de la Asociación de Lima Lama de la UNAM y Jacob Villavicencio

12 oros, 8 platas y 7 bronces fue el resultado de la participación de la delegación Puma en el Campeonato Nacional “Tamaiti 2016”, que se llevó  a cabo  los días 19 y 20 de marzo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en la Ciudad de México. El encuentro contó con la participación de 25 delegaciones estatales, sumando un total de 800 competidores.

Por primera vez el conjunto de la UNAM contó con la participación de 31 competidores que demostraron su gusto y experiencia por el arte de defensa personal Lima Lama que significa en samoano “La mano de la sabiduría ". Los  competidores emplearon técnicas basadas en golpes rectos y curvos, esquivos, rodillazos, patadas, agarres para defenderse del adversario. También se compitió en diferentes técnicas  como las “formas tradicionales”, donde se utilizan con armas, así como combate por puntos, combate continuo y Full Contact, divididos en las categorías infantil, juvenil y adultos. Las categorías se definen en este arte marcial por el color del cinto que ostente el luchador.

A  las 10 de la mañana del sábado 19 de marzo, inauguró la competencia el presidente de la Federación Mexicana de Lima Lama, César Fernández Montiel, Ulises Díaz González, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y Alejandra Ponce Hernández, miembro de la Asociación de Lima Lama de la UNAM, portaron orgullosamente el estandarte de la escuadra Puma.

Iniciaron la competencia los integrantes más pequeños del conjunto universitario. El abanderado Ulises Díaz obtuvo una medalla de oro, Gabriel Landgrave, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria 8 consiguió la presea de bronce, y los hermanos Leo y Jonathan Nieto pertenecientes a la Asociación Universitaria, consiguieron oro en ambos casos y el segundo, además, sumó un bronce más a su cuello.  Para completar los logros de los benjamines, Edgar Rodríguez se llevó  la  plata,  Marco Trejo, oro y bronce y  Enrique Zúñiga Mendoza un oro y una medalla de plata, todos ellos también integrantes de la Asociación.

El domingo se completó la cosecha con 17 medallas más en la categoría de adultos, de entre ellos Mariana Fernanda López, alumna de la Facultad de Ciencias logró un oro, Karla Waleska Esquivel que estudia en la Facultad de Derecho consiguió la medalla de bronce, Erika Téllez Martínez, alumna de la Facultad de Economía añadió 2 bronces, Ariadna Ortega Pérez, estudiante de la Facultad de Psicología, oro y plata, y para rematar la profesora y presidenta de nuestra Asociación, Gabriela Jiménez, consiguió el oro y la plata.

En la categoría varonil, Juan David López Quintero, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras ganó medallas de oro y bronce, mientras que Daniel García de la Rosa, de la misma Facultad, consiguió una presea de plata.  Alejandro Hernández Engrandes estudiante de la Facultad de Economía, se galardonó con 2 oros y Guillermo Segura Patiño, alumno de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, logró oro y plata. Finalmente, los alumnos de la Facultad de Ingeniería, Salvador Morales y Luis Ángel García, sumaron plata y bronce respectivamente.

México DF, 31/03/2016