Alumna de la Facultad Ciencias logró tercer lugar en Torneo Femenil de Ajedrez

• El evento en Casa del Lago tiene 15 años de tradición; sirvió de preparación para Universiada y Olimpiada nacionales.

Omar Hernández
Fotos: cortesía Asociación de Ajedrez de la UNAM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNAM organizó el Torneo Femenil de Ajedrez en Casa del Lago el pasado 12 y 13 de marzo, evento en el cual la alumna de la Facultad de Ciencias, Elvira Alarcón Morales logró el tercer lugar como parte de su preparación rumbo a la Universiada Nacional.

A este certamen, que también es considerado para rating nacional, acudieron un total de 30 ajedrecistas de las cuales 13 de ellas son estudiantes de diferentes planteles de la UNAM entre facultades, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. Entre estas exponentes auriazules se encontraban las seleccionadas que estarán en la eliminatoria Regional en busca de los pases a la Universiada y Olimpiada Nacional.

La misma Elvira Alarcón y Karen Hurtado Romero, de la Facultad de Economía, buscarán boleto para Universiada; mientras que Lesly Cerón Rodríguez, de la FES Aragón; Fátima Ávila Bautista, de la Prepa 3; y Mariana Ramírez Heredia, de la Prepa 2, aspiran clasificarse para la Olimpiada.

La categoría en este Torneo Femenil de Ajedrez fue libre y la justa se dividió en seis rondas no eliminatorias. Hubo participación de una exponente internacional: la cubana Zenia Corrales Jiménez, quien además se llevó el certamen.

“Curiosamente en la última ronda se enfrentaron, entre otras, Elvira Alarcón y la cubana,  quedando el duelo en tablas (empate), a pesar de ello el mayor puntaje de la caribeña le dio el campeonato, pero Elvira logró subir su rating nacional. El objetivo es llegar en buen nivel a la Unversiada y a la Olimpiada, por eso mantenemos en competencia a estas chicas. En Casa del Lago se vienen haciendo este Torneo desde hace más de 15 años”, dijo Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

México DF, 19/03/2016