13 Karatekas consiguen su pase a la fase regional de la Universiada 2016

• Quedó conformada la delegación puma de karate do que representará a la UNAM en la fase de regional de Universiada

Rocío Rodríguez
Fotos: Asociación de karate do de la UNAM

El pasado 5 de marzo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN, se llevó a cabo la fase de clasificación estatal de la Universiada 2016 de kárate do, donde se dieron cita más de sesenta exponentes de diferentes entidades educativas de la Ciudad de México, siendo el equipo de la UNAM el que consiguió el primer lugar.

Fueron veintiséis los universitarios que participaron en esta competencia, y consiguieron seis primeros lugares, cuatro segundos, cinco terceros puestos y tres cuartos, logrando un total de 18 puestos en diferentes modalidades que están más cerca de la justaa celebrarse en Guadalajara, Jalisco.

El equipo de categoría kata varonil conformado por Julio César Prestegui y Omar Esteva, ambos de la Facultad de Ingeniería, por César Hernández, de la Facultad de Química, consiguió el primer lugar.

En la categoría kumite por equipos también obtuvieron el primer lugar: Omar Esteva, Alan Camargo, Julio Presteguí y Daniel Paredes, todos de la Facultad de Ingeniería y Luis Biniza de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jesús Rodríguez de la FES Cuautitlán y Juan Nicolás de la Facultad de Economía.

Además, los ya citados Julio Presteguí y Alan Camargo obtuvieron el primer lugar en las categorías kumite individual de menos de 60 kg y más de 84 kg, respectivamente.

En la rama femenil por equipos de la categoría kata, el representativo conformado por Desiré Barrientos de la Facultad de Arquitectura y Susana Rocha e Itzel Cruz de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar. En la categoría kumite también se logró el primer lugar con el equipo compuesto por Zafiro Yañez de la Facultad de Química, Laura Jiménez de Políticas y Sociales, Desiré Barrientos e Itzel Cruz.

Los segundos lugares individuales, de las ramas femeniles y varoniles, en los distintos pesos de la categoría kumite los ganaron Laura Jiménez, Itzel Cruz, Jesús Rodríguez y Luis Cruz. Y obtuvieron terceros lugares Susana Rocha, Laura Jímenez, César Hernández, Omar Esteva y Heber Quiroz. Consiguieron clasificarse en cuarto lugar de la categoría kumite Desiré Barrientos, Jesús Najera kumite y Jorge Velázquez.

La profesora Magdalena Correa, quien estuvo a cargo de dicha competencia comentó: “Me encuentro muy satisfecha de los lugares obtenidos, pero que no nos podemos relajar porque viene una prueba contundente; conseguir el pase a Universiada y el rival a vencer es la Anáhuac del norte que tiene varios integrantes de la Selección Nacional de karate do”.

México DF, 11/03/2016