Judokas ganan nueve medallas para la UNAM en el Tomoyoshi Yamaguchi 2016

• Una de oro, tres de plata y cinco de bronce fue el saldo de la delegación puma de judo en el torneo efectuado en Guadalajara

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

El equipo representativo de judo regresó con nueve preseas, de las cuales una fue de oro, tres de plata y cinco de bronce, del Torneo Nacional de Judo “Tomoyoshi Yamaguchi” 2016 efectuado en Guadalajara, Jalisco, del 18 al 21 de febrero.

Dicho certamen se llevó a cabo en el Polideportivo CODE de la capital jalisciense y contó con el aval de la Federación Mexicana de Judo. Este encuentro sirvió como test rumbo al Campeonato Mundial Masters, el cual se desarrollará también en Guadalajara del 27 al 29 de mayo.

Ian Castañeda, de la Facultad de Química, fue el encargado de conseguir la medalla de oro para la delegación puma tras derrotar Ramón Flores (Oaxaca) dentro de la categoría -90 kilogramos, Primera Fuerza. El judoka auriazul sorteó con facilidad tres duelos para instalarse en el combate final.

Dentro de la misma categoría, pero en -81 kg, Eduardo Ávila perteneciente a la Asociación de Judo de la UNAM se quedó con la medalla de plata tras caer en la final contra el representante de Nuevo León, Víctor Ochoa. En tanto, Ali Sosa también de la Asociación de Judo de la UNAM se colgó el mismo metal, pero en +100 kg, mismo peso donde el también asociado Arturo Pérez se ubicó segundo pero en categoría sub 21.

Las medallas de bronce fueron logradas por Diego Nava de la Facultad de Ingeniería en -73 kilogramos y Pablo Pérez, de la Asociación de Judo de la UNAM, en -90 kg, ambos de Primera Fuerza.

Por lo que respecta a las mujeres, Mariana Román de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, Tonalli Romero de la Asociación de Judo UNAM, y Dafne Castañeda de la Facultad de Química se colocaron en el tercer sitio dentro de las divisiones 52, 70 y 78 kilos, respectivamente, todas en Primera Fuerza.

En el caso de las categorías sub 18 y sub 21, el torneo fungió como clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2016 y el Nacional Juvenil de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) respectivamente, pues los ocho primeros de cada división lograban el pase. Por lo tanto, los hermanos pumas Arturo y Pablo Pérez, aseguraron su participación en dichas justas.

México DF, 01/03/2016