La juez Guillermina García acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río 2016

• La integrante de la Asociación de Tiro con Arco en la UNAM recibió la invitación de la World Archery, órgano rector de este deporte

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Ser ocho años juez de tiro con arco le ha dado a Guillermina García Ávila, integrante de la Asociación de este deporte en la UNAM, una grata recompensa, pues estará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre de este año. 

Para la egresada de la antes ENAP, ahora Facultad de Arte y Diseño, se trata del primer gran certamen al que acudirá, por la magnitud que significa Río de Janeiro 2016; sin embargo, en el ámbito internacional tiene la experiencia de los Parapanamericanos del año pasado, así como diversos torneos fuera de las fronteras mexicanas. 

“La experiencia de Toronto fue increíble, por la logística, la competencia, por todo, ahora que se presenta la oportunidad de ir a un certamen que es todavía más grande, me emociona muchísimo”, expresó la juez de 26 años de edad. 

Guille es de las pocas personas en México que tiene la categoría de candidato a juez internacional, lo cual es el segundo escalafón más alto en esta especialidad del tiro con arco, cuyos niveles de menor a mayor son: estatal, nacional, continental, candidato a internacional e internacional. 

“De hecho sólo somos dos, ambos de la UNAM, y un juez internacional que es de Baja California. No es fácil llegar a estas instancias, se necesita de estudio y constancia, actualizarse constantemente y para todo eso el tiempo es doblemente necesario”, admitió. 

El inicio 

Proveniente de una familia cuyo deporte es prioridad,  Guillermina García practicó natación, futbol y tochito bandera, pero fue el tiro con arco donde encontró su lugar. Luego de su carrera como deportista, en la que compitió en torneos estatales, dejó el arco y tomó la banderola, instrumento necesario para el juez. 

“Ya no tenía el tiempo suficiente para seguir como arquera. Mi papá es juez y me involucré en esos temas. Por supuesto que tener conocimiento de cómo se practica la disciplina ayuda, eso también me ha ayudado a tener el grado que ahora tengo”, dijo. 

Fue en los selectivos para la Olimpiada Nacional de 2008 donde Guille debutó como juez y, desde entonces, su actividad no ha parado, pues lo mismo acude a Universiadas Nacionales, Olimpiadas y Campeonatos de Federación, que a Copas del Mundo o Grand Prix. 

Dentro de esta profesión ha sido desde juez de línea hasta directora de tiro y Chairman, éste último sólo en nuestro país, pues a nivel internacional la tiene como asignatura pendiente. 

Destino: Olímpicos de Tokio 2020

A pesar de su experiencia, Guille no puede acudir a los Juegos Olímpicos de Río, sólo Paralímpicos, porque aún no es juez internacional. Incluso, las invitaciones deben tener el aval del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, lejos de ser una frustración, ella sabe que su oportunidad aún no llega y se mantiene firme para alcanzar su meta en Tokio 2020. 

“Me falta un año para hacer mi examen para Juez Internacional. Todo lo que estoy viviendo se vuelve experiencia y aún soy joven. Llegar a los Olímpicos sin duda es una gran meta, pero para llegar allá debo seguir preparándome”, comentó García Ávila. 

Por lo pronto, la jueza universitaria acudirá a la Segunda Fase de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, a disputarse en Medellín, Colombia, del 9 al 15 de mayo, su último torneo internacional antes de Río 2016.

México DF, 03/02/2016

Más noticias