Los Pumas se consagran campeones del Torneo Metropolitano Sub-19 de Rugby

• El equipo representativo de la UNAM derrotó 57-10 a Tlahuicas de Morelos en la final del torneo y consigue su pase al Campeonato Nacional

Nota: Gerardo Solano (servicio social DGDU)
Fotos: Jacob Villavicencio e Itzel Herrerías

El equipo representativo de rugby de la UNAM se coronó campeón del torneo sub-19 de la zona metropolitana al vencer por marcador de 57-10 a su similar de Tlahuicas del estado de Morelos, en partido disputado el pasado jueves 28 de enero, en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez.

“Estoy muy orgulloso por el trabajo del equipo, pero hay que trabajar mucho más, porque no sólo queremos ser monarcas de este circuito, sino también campeones de México”, señaló el jugador Diego Espejel Deloiza, también alumno de la Facultad de Química.

Guillermo Rodríguez, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Rugby, entregó el trofeo de campeón del certamen que contó con la participación de nueve equipos de la zona, entre los que también destacan la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Cada vez crece más este deporte en la UNAM. El año pasado ya se ganó la medalla de oro de la rama femenil en la Olimpiada Nacional y ahora la idea es coronarnos en el Campeonato Nacional varonil”, expresó René Ayala, entrenador de la escuadra auriazul.

Por su parte, Camilo Falcón, Presidente de la Asociación de Rugby de esta Casa de Estudios, destacó que este es el inicio de un proyecto que se prepara desde hace dos años. Su meta, dijo, es colocar a los equipos de rugby de la Universidad en la cima de los campeonatos nacionales en todas las categorías y convertir a la UNAM en un centro de formación de jugadores, destacando los valores de disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad.

Tras conquistar este torneo, los Pumas sub-19 consiguieron el boleto para estar en el Campeonato Nacional de Rugby, donde enfrentarán a los campeones de las otras seis zonas de la República el fin de semana del 27 y 28 de febrero en sede por definir.

México DF, 29/01/2016