Inicia la fase estatal, rumbo a la Universiada Nacional 2016

• Los equipo representativos de la UNAM enfrentarán la primera eliminatoria para iniciar el camino a la vigésima edición

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

La Universiada Nacional es el certamen deportivo más importante a nivel de educación superior del país. Este año, celebra su vigésima edición y la sede que albergará este encuentro deportivo será la Universidad de Guadalajara. 

En ese marco, los atletas de la UNAM se han preparado y se encuentran listos para iniciar el camino que los lleve, en cada una de las disciplinas que integran el programa de la justa estudiantil, dando inicio con la etapa estatal de clasificación, para luego acceder a la fase regional y, finalmente, llegar a buen puerto, a la Universiada Nacional. 

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), es el organismo que aglutina a las universidades –públicas y privadas- de México, que buscan año con año, llegar a esta justa, en la cual para la edición 2016, consta en su programa con la participación de 19 disciplinas deportivas.

Poco más de 7 mil atletas, provenientes de alrededor de 120 universidades representadas (de cerca de 320 instituciones que participan durante todo el proceso de selección), se darán cita del 24 de abril al 8 de mayo, en la Perla de Occidente, para competir en la etapa nacional. 

En el caso de la UNAM, la fase estatal se llevará a cabo del 23 de enero al 5 de marzo. Posteriormente, los equipos y atletas que hayan avanzado a la etapa regional, estarán disputándola del 10 al 20 de marzo (en sede aún por definir). 

Los deportes que integran el programa de competencias de la Universiada Nacional son: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala. Este año, se agrega a la lucha olímpica como deporte de exhibición.

México DF, 21/01/2016

Más noticias