Teresa Alonso, sirena auriazul de Selección Nacional

• La alumna de la Facultad de Ingeniería integró el equipo mexicano de nado sincronizado que ganó plata en los Juegos Panamericanos 2015

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Alumna del primer semestre en la Facultad de Ingeniería y con sólo 19 años de edad, Teresa Ixchel Alonso García forma parte de la Selección Nacional de Nado Sincronizado que fue medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Gracias a Dios superé mi técnica y puede ingresar a la selección, obtuve el primer lugar en las modalidades que nos califican: técnica, resistencia y rutina. Fue una competencia muy difícil, pero logré colocarme en el primer lugar. Me sentí muy feliz”, aseveró la nadadora auriazul.

Teresa Alonso, alumna de la carrera de ingeniería eléctrica empezó a nadar a muy corta edad: a los seis meses de haber nacido en un parto prematuro, debido al cual tenía que fortalecer sus pulmones. La terapia recomendada por los especialistas fue la natación y así inició su amor por las piscinas.

En su infancia Teresa Alonso también tuvo la curiosidad de practicar ballet, taekwondo o gimnasia, y fue hasta que cumplió siete años de edad cuando se interesó por el nado sincronizado.

Sus primeros entrenamientos los hizo con el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y luego se incorporó a la selección del Estado de México, a la cual representó por tres años.

En la actualidad, la sirena auriazul se concentra en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para cumplir con las seis horas diarias de entrenamiento para el conjunto nacional, con miras al Preolímpico y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La joven nadadora también es una universitaria dedicada. Admitió que es muy pesado conjugar el deporte con la academia, pero “cuando se quiere, se puede. Y aunque haya voces que me desalientan, que me dicen que no voy a terminar, que voy a durar poco, ya les he demostrado que sí se puede. Lo he hecho desde que era alumna del CCH Vallejo”, dijo.

Su calidad deportiva la hizo conseguir éxitos de forma inmediata, como lo fue el segundo sitio de sus primeras competencias: en la Olimpiada Nacional 2005 y en los Centroamericanos por Categorías de El Salvador 2007.

Asimismo, en los Campamentos Panamericanos por Categorías en Canadá 2008  obtuvo oro y plata por equipos e individual, respectivamente. En la edición 2010, en Perú, logró bronce por equipos. Ese mismo año (2010) en el Abierto en Estados Unidos que se llevó a cabo en Nevada, se colgó el oro por equipos.

México DF, 11/12/2015

Más noticias