Pedalea 10 horas para promover la activación física

• Metodólogo de la UNAM planea distintas acciones para estimular a la población universitaria

Rodrigo de Buen
Fotos: Juan Antonio López Olguin

Como una mera experiencia personal, sin pretender una medalla o reconocimiento alguno, por el simple hecho de lograr vencer obstáculos físicos y psicológicos, en una competencia contra sí mismo, el metodólogo deportivo de la UNAM, Rafael García Franco, adscrito a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, lleva a cabo un ambicioso proyecto cuya finalidad, es la promoción de la actividad física para lograr un mantenimiento y mejora de la salud, entre la población universitaria.

“Sin afán de reconocimiento ni en la búsqueda de algún premio o reconocimiento, en una mera competencia conmigo mismo, y pretendiendo que esto sea un estímulo para que niños, jóvenes y adultos, también se activen y mejoren sus condiciones físicas y de salud, es que llevo a cabo este proyecto que gira en torno a tres acciones fundamentalmente”, expresó el doctor en Pedagogía de la Cultura Física.

La primera de esas tres acciones fue el haber pedaleado, durante 10 horas continuas sobre una bicicleta fija, en las Islas de Ciudad Universitaria. La segunda, será el denominado reto de pedalear, durante aproximadamente 7 días, combinando la bicicleta fija y de ruta, hasta completar 2016 kilómetros de recorrido. Esto podría llevarse a cabo en el mismo escenario, como quizás, en diversos recintos universitarios.

Finalmente, la tercera parte de este proyecto, es un reto mucho más ambicioso, cuya realización requiere de la conjunción de diversos factores que incluyen patrocinio y la unión de voluntades, para llevarse a cabo: una travesía en bicicleta, desde Baja California Sur, hasta Cancún, pasando por 16 estados del país, hasta completar un recorrido estimado de 6 mil trescientos kilómetros, por etapas, a realizarse entre dos y dos meses y medio, aproximadamente.

Todo esto requiere de una preparación física y mental muy importante, para poder mantener una intensidad y acumulación de kilometraje, de manera consistente, señaló García Franco.

Dada la pandemia mundial y, en especial, por el grave problema que en México está representando la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, los problemas relacionados al corazón, así como las atrofias y paraplejias que se disparan por medio del sedentarismo, es que este universitario pretende favorecer, con sus acciones y ejemplo, a estimular entre la población, por una mejor calidad de vida, a través del deporte y la activación física.

México DF, 26/11/2015