Pumas se alista para la final de Liga Mayor de ONEFA

• Entrenaron este lunes a las 15:00 horas en el campo Manuel Neri de Ciudad Universitaria, tal y como lo harán el martes y miércoles

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Pumas Universidad se prepara para la gran final de la Liga Mayor de ONEFA que disputará contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en un partido programado tentativamente para el próximo viernes a las 19:00 horas en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. 

Este lunes, los dirigidos por el head coach Raúl Rivera, entrenaron en el campo Manuel Neri de Ciudad Universitaria a partir de las 15:00 horas, mismo horario que utilizarán para los días martes y miércoles. El próximo jueves realizarán la práctica a las 8:00 horas en el mismo escenario, antes de viajar a la sultana del norte.

Será la octava ocasión consecutiva que el equipo de la UNAM jugará la final de la máxima categoría del futbol americano estudiantil en México, de las cuales siete han sido precisamente contra la escuadra de la UANL y una ante las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Desde 2008 a la fecha, Pumas Universidad ha sido un invitado constante a las finales por el título de Liga Mayor de ONEFA. La primera de ellas, la ganó por 17-0 a las Águilas Blancas del IPN. Al año siguiente (2009), cayó con los Auténticos Tigres por 42-21, pero para la temporada 2010 vencieron a este mismo rival por marcador de 31-21. 

Para el año 2011, llegó la revancha para el cuadro regiomontano que esa vez se impuso por 16-15 al equipo de la UNAM. Misma historia sucedió en la siguiente temporada (2012), cuando los Auténticos Tigres doblegaron a los Pumas por 34-20. 

Sin embargo, en las dos más recientes temporadas (2013 y 2014), los auriazules lograron el bicampeonato tras vencer en ambas finales a la escuadra de la UANL. La primera de ellas fue en el mismísimo estadio Universitario de Nuevo León, también conocido como El Volcán, donde los del Pedregal se impusieron por marcador de 28-16; y la segunda se dio el año pasado (2014) en Ciudad Universitaria, donde los locales ganaron la final 21-14. 

“Es un hecho único en cuanto a la nueva época del futbol americano de la Universidad. En esta nueva etapa que surge a partir de 1998 y considerando que a partir de 2008 se logra llegar a la primera final y ganarla, cuando hacía 17 años que no sucedía, para nosotros fue muy importante. Si llegar a una final es complicado, ocho es mucho más difícil y estamos contentos de que esto suceda”, dijo el head coach auriazul, Raúl Rivera. 

“Haremos hasta lo imposible por ganar el campeonato”, añadió el entrenador en jefe del actual bicampeón de ONEFA. Desde 2008 a la fecha, Pumas Universidad y Auténticos Tigres han definido el título en seis oportunidades, con un balance de tres triunfos para cada bando, por lo que la final de este año desempatará esta serie.

México DF, 09/11/2015

Más noticias