Pumas Universidad accede a su octava final consecutiva

• Derrotaron 48-14 a los Lobos de la U. A. de C. para hacerse del Tazón “Jacinto Licea” e ir a la final por el tricampeonato

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

Por octava ocasión consecutiva, Pumas Universidad jugará la final de la categoría Liga Mayor de ONEFA, ahora tras derrotar a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila por 48-14 en el Estadio Olímpico Universitario.

El equipo auriazul se llevó también la primera edición del Tazón Jacinto Licea, lo cual le abre la posibilidad de buscar el tricampeonato para la Organización de Futbol Americano de Ciudad Universitaria, por primera vez desde la década de los 80, cuando los Cóndores lo hicieron entre 1984 y 1986.

Sin embargo, la última ocasión que un conjunto denominado Pumas lo consiguió fue en los años 40, donde la escuadra de que dirigía Roberto Tapatío Méndez se coronó en la campañas de 1942, 1943 y 1944 de forma consecutiva.

“Sigan como hasta ahora. Sólo les pido que hagan su mejor partido en Monterrey y traigan consigo el trofeo. Ustedes ya son campeones pues practicar este deporte les ha servido, sin duda, para su formación. Así que adelante, mucha concentración, mucha fuerza, respeten a su rival y sean campeones”, dijo José Narro Robles, todavía rector de la UNAM.

Dominio auriazul

Pumas dejó en claro desde el principio que era favorito y Allan Rosado se encargó de abrir el marcador en acarreo de ocho yardas, para el 7-0. A pesar de que los visitantes empataron por conducto de Ricardo González, quien recibió pase de anotación de 25 yardas de Marco Santana, de nueva cuenta Rosado se escapó 75 yardas a las diagonales para el 14-7, ventaja que los auriazules ya nunca perdieron.

Rafael Arenas dio un show aéreo con tres pases de anotación: el primero con un envío para  Germán Malanche, de 32 yardas (21-7); después, este mismo binomio aumentó la ventaja con un lanzamiento de 28 yardas para el 28-7.

Antes del medio tiempo, el equipo de la UNAM acrecentó la ventaja por conducto de Irving Alamilla, en carrera de 15 yardas para el poner el parcial en 34-7, debido a que Alan Paoli falló el punto extra. El tercer envío de touchdown de Rafael Arenas lo conectó con Armando Garduño, un pase de 14 yardas para el 41-7.

Para el complemento y con la pizarra a su favor, Pumas le dio juego a su segundo y tercer equipo, situación que aprovechó la visita para poner las cifras 41-14 tras el acarreo de Joaquín Sánchez de seis yardas.

No obstante los del Pedregal tuvieron tiempo de un touchdown más cuando José Miguel Chávez Mees conectó con Mario Hernández un pase de anotación de 76 yardas para el definitivo 48-14.

“Nos espera un juego más y habrá que prepararlo como se debe. Sabemos que Auténticos Tigres es un gran  rival y jugaremos en una ciudad que le gusta el futbol americano, sin duda será un buen partido”, dijo el head coach de Pumas Universidad, Raúl Rivera, al finalizar el encuentro.

Al medio tiempo, el Estadio Olímpico Universitario recibió a un invitado especial: Anthony Muñoz, ex tackle ofensivo de los Cincinnati Bengals y Salón de la Fama en  la NFL, quien está de visita en México impartiendo clínicas de futbol americano. “Es un equipo muy espectacular el de Pumas, al cual he tenido oportunidad de seguir, espero que puedan lograr el campeonato”, expresó.

Box Score

Equipo / cuarto        1°        2°        3°        4°        total