Pumas, subcampeonas en 2° Torneo Rosa de Rugby

• El equipo de la UNAM logró el segundo lugar al caer ante Templarias en la final

Verónica Estrada
Fotos: César Augusto y Miguel Rodríguez

 

El pasado 18 de Octubre se llevó a cabo en el Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama y por segundo año consecutivo, el Torneo Rosa de Rugby Femenil. Un proyecto impulsado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Federación Mexicana de Rugby y la Secretaría de Salud del D.F., quienes buscan por medio del deporte extender el apoyo y la lucha contra esa enfermedad. 

Como mencionó Karina Isabel Ángeles Ortiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras y jugadora del equipo representativo puma, “ésta es una lucha que al igual que este deporte se encuentra en desarrollo en México”, por lo que se han vinculado y llevado de la mano desde el año pasado. 

“Estando en el juego se tiene que luchar hasta el último segundo, lo mismo hay que hacer en la vida, hay que luchar y no hay que rendirse, mucho menos frente al cáncer de mama. Por eso, sigue en la lucha y sigue en el juego”, concluyó.

Asimismo, uno de los puntos que se han remarcado con este torneo es el enfrentar la enfermedad en equipo, tal como se lleva a cabo en el rugby donde es fundamental para conseguir la victoria. 

En el evento se tuvo la participación de doce equipos de diversos estados del país como Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal, así como tres equipos institucionales de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y el equipo de Inmujeres CDMX en las exhibiciones con partidos amistosos. 

El equipo de la UNAM logró el segundo lugar tras vencer a UACM, Titanes, Wallabies y caer ante Templarias en la final con un marcador de 38-10, quedando en tercer lugar el equipo de Wallabies venciendo a Coyotas 33 a 10, destacando ambas finales con equipos residentes de la ciudad de México. 

De esta forma se busca seguir impulsando el apoyo a las mujeres dentro y fuera del campo, invitándolas a realizar actividad física y chequeos continuos tanto preventivos como para la detección temprana y oportuna de dicha enfermedad.

México DF, 21/10/2015

Más noticias