Se realizará 2º Torneo Rosa de Rugby Femenil

• En el marco de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizará una feria de servicios de salud, del 16 al 18 de octubre, de 9 a 15 horas.

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con el objetivo de apoyar la lucha contra el cáncer de mama y difundir información sobre la importancia de detectar y atender de manera oportuna dicha enfermedad, el Gobierno de la CDMX –a través de los institutos de las Mujeres (Inmujeres CDMX) y del Deporte (Indeporte CDMX), así como de las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Seguridad Pública (SSP)-, en coordinación con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), realizarán por segundo año consecutivo el Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Este domingo 18 de octubre, en el Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria, competirán 12 equipos: Wallabies, Templarias, PUMAS, Coyotas, Tlacuachas, ITESO, Titanes, Valquirias, Tlahuicas, Hooligans, UACM y Koalas, representativos de entidades del país, como Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México. 

Se entregará un trofeo a los tres primeros lugares y una medalla a todas las participantes. La mecánica del torneo se desarrollará en 4 grupos de tres equipos cada uno, quienes jugarán “round robin”, es decir, todos los equipos contra todos. Las semifinales se jugarán con los primeros lugares de cada grupo. 

De la misma forma, al término de cada bloque, se llevará a cabo un juego amistoso en modalidad touch, entre los equipos de Inmujeres CDMX, Sedesa y SSP. 

Previo a las semifinales, se realizará una clínica para las personas espectadoras, además, con la finalidad de promover la participación de niñas y niños en el deporte, se realizarán dinámicas de iniciación al rugby, a través de clínicas impartidas por las propias jugadoras y la FMRU dentro del área de competencia. 

En este marco, desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las inmediaciones del Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, se llevará a cabo una Feria de Servicios, donde se realizarán estudios de mastografía, pruebas de antígeno prostático, estudios de colposcopia y se brindará información sobre diferentes tipos de cáncer: de mama, infantil, próstata, ovario, colorectal, pulmón y piel. 

Asimismo, se llevarán a cabo: mesas de difusión sobre seguridad escolar, nuevo reglamento de tránsito, alcoholímetro, unidad grafiti y brigada de vigilancia animal; una unidad móvil con servicios de orientación y prevención de las adicciones; pláticas de derechos humanos de las mujeres, autoexploración mamaria, factores de riesgo del cáncer de mama y sobre integralidad, beneficios y procedimientos del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México; así como pruebas rápidas de detección de VIH. 

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, las instituciones organizadoras impulsan la práctica del rugby femenil y -de forma simbólica- lo retoman como la lucha de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, quienes junto a su familia, amistades y las dependencias de gobierno combaten esta enfermedad. 

Además, de contribuir institucionalmente con acciones de promoción de los deportes no tradicionales para las mujeres, fortalecer su empoderamiento y capacidades, así como favorecer la igualdad de género en la CDMX.

México DF, 15/10/2015

Más noticias