Cerrojazo dorado de Gustavo Sánchez en la PN 2015

• El nadador auriazul culminó su participación en este certamen 2015 con un total de seis medallas de oro en el mismo número de pruebas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Santiago de Querétaro, Qro.- Un cierre pintado de oro fue el que tuvo el nadador auriazul Gustavo Ramón Sánchez Martínez, quien al concluir su participación dentro de la Paralimpiada Nacional, se retiró del certamen con la obtención de seis preseas doradas en igual número de pruebas, en el marco de la edición 2015, que se celebró en la alberca del Parque Querétaro 2000, durante tres días.

El tritón puma, medallista en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, compitió por última ocasión en la máxima justa paralímpica del país y se despidió obteniendo el primer lugar en las pruebas de 200 metros libres (3:12-47), 50 metros dorso (46.58), 50 metros pecho (56.67), 50 metros libres (41.53) y, este día, con los 150 metros combinado individual (2:47-19) y 100 metros libres (1:30.37).

Con estos resultados, igualó la hazaña que alcanzó el año anterior la edición 2014, efectuada en Morelos, donde también se alzó con el triunfo en las seis pruebas donde compitió.

“Lo soñé, lo visualicé y lo logré, una vez más. Sabía que está era mi última incursión en esta competencia y quería cerrarla de manera perfecta. Todos quienes estamos en el alto rendimiento, tuvimos nuestros inicios en la paralimpiada Nacional. Este es mi origen y siempre volví a él, para saber de dónde vengo y no perder el piso”, dijo el también medallista en los Juegos Para paralímpicos de Guadalajara, en 2011.

Aunado a ello, Sánchez Martínez se declaró listo para encarar, el mes entrante, el Campeonato Mundial IPC, a efectuarse en Glasgow y, posteriormente, en agosto, los Juegos Para panamericanos de Toronto, Canadá.

“Sabíamos que este año era de muchas competencias y trabajos de entrenamiento, ha sido muy pesado, pero lo disfruto inmensamente. Es mi pasión y estoy listo tanto para el Mundial, como para los para Panamericanos. Y aunque voy paso a paso, ya empieza también a vislumbrarse la cita del año próximo, en Río de Janeiro, Brasil, para los Paralímpicos”, expresó.

Gustavo no ocultó la satisfacción y el orgullo, que le ha ocasionado siempre el poder representar a la UNAM en las diversas competiciones a las que ha asistido, en particular un evento como la Paralimpiada Nacional.

Soy un Puma orgulloso y siempre agradecido con la institución que me ha brindado siempre su apoyo, cobijo y cariño. Llegué siendo un niño a la UNAM y hoy, a mis 21 años, la sigo representando con la misma ilusión de antaño”. Y culminó lanzando el mensaje a los universitarios, señalando que cada individuo debe perseguir y luchar por la realización de sus sueños, pues es el motor que alimenta el espíritu.

Solidaridad con la UNAM

Durante la ceremonia de premiación, de la natación sobre silla de ruedas, efectuada en la Alberca del Parque Querétaro 2000, al momento de una de las premiaciones de Gustavo Sánchez, el Comité Organizador de la Paralimpiada, solicitó a los atletas y a la audiencia ahí presente, guardar respetuosamente un minuto de silencio, en memoria de las jugadoras de la selección de basquetbol femenil, de la UNAM, que fallecieran este domingo en un accidente automovilístico, cuando se trasladaban de Tepic a la ciudad de México, en el tramo de Ocotlán, Jalisco.

“Como parte de la familia del deporte universitario, estamos tristes y consternados por la irreparable pérdida de nuestras compañeras del equipo de basquetbol femenil. Solidaridad y mis oraciones con ellas, al momento de haber recibido la medalla”, dijo Gustavo Sánchez.

Medalla de plata en lanzamiento de jabalina

Karla Itzel López Lozada, de la disciplina de atletismo, integrante de la asociación de deportes sobre silla de ruedas, de la UNAM, obtuvo medalla de plata en el lanzamiento de jabalina, categoría sub 16, clasificación F 53, quien con su lanzamiento de 5-81 metros, se agenció el metal argento, en la que fue su primera incursión en esta competencia. Se dijo sumamente feliz y emocionada, expresó, “me da mucho gusto haber tenido este logro, representando a una de las mejores universidades del país. Me motiva e inspira a poder avanzar y luchar por poder tener más recompensas y satisfacciones, como la que pude vivir este día”, dijo feliz.

México DF, 16/06/2015