Con la mira en el Mundial Juvenil

• Andrés Sotelo aprovecha la Olimpiada Nacional 2015 para prepararse para el mundial sub 23 que se realizará en julio próximo en Portugal

Pablo Macedo
Fotos: Michelle Ramírez

 

Monterrey, Nuevo León.- Andrés Patricio Sotelo Sobrevilla toma esta edición de la Olimpiada Nacional 2015 como parte de su preparación para el Campeonato Mundial de Canotaje, al que acudirá como seleccionado nacional a Montemor, Portugal, justa que se realizará del 20 al 25 julio próximo, y en donde competirá en sus pruebas más fuertes, en el K1 1,000 metros y en el K1 200 metros. 

El kayaquista del equipo de la UNAM se presentó en la competencia que se realiza en la Presa de la Boca con una medalla de plata en la prueba K1 200 metros, categoría Sub 23, con un tiempo de 38 segundos y 88 centésimas, una presea más en su palmarés en esta justa, la más importante de nuestro país, a nivel juvenil. 

Sotelo, quien inició en el canotaje a los 8 años de edad, tras descubrirlo gracias a su padre Juan Ramón Sotelo Rodríguez, quien lo llevaba a correr a la orilla de la pista Olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco, su lugar de entrenamiento desde entonces con el equipo de la UNAM. “No me veo representando a ningún otro equipo”, dice orgulloso el palista universitario y quien aún recuerda con gran cariño a su primer entrenador, Francisco Capultitla padre. 

“Andrés es muy disciplinado, además de ser buen alumno de Derecho, tiene promedio de 9”, resalta su entrenador Juan Carlos Rovalo. 

Sotelo debutó en una Olimpiada Nacional en 2010, edición que se realizó en Yucatán, desde entonces, suma hasta hoy seis medallas: Nuevo León 2015, una de plata; en 2014, en la subsede UNAM, dos bronces; en 2013, en Baja California, ganó un bronce; 2012 y 2011, en NL y Jalisco, respectivamente, no consiguió subirse al podio; y en la 2010, una plata y un bronce. 

“La mayor virtud de Andrés es la gran entrega que tiene en cada competencia, nunca se rinde, es sumamente competitivo, entrena muy fuerte, tiene una gran deseo de ser el mejor y nunca se achica ante ningún rival, siempre da pelea hasta el final”, expresa Rovalo, también presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

México DF, 02/06/2015

Más noticias