Brillan las mujeres de la UNAM en la Universiada

• Las atletas universitarias consiguen 13 medallas de las 15 que en total consiguió la delegación Puma

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

Luego de haber concluido la actividad en la edición 2015 de la Universiada Nacional, celebrada del 19 de abril al 4 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM culminó su participación ubicándose en el sitio tres de la tabla de puntos, con 1,184 unidades, y octavo en el medallero general, al sumar 15 preseas (5 de oro, 6 de plata y 4 de bronce).

De ese total, fueron sin duda las mujeres quienes dieron la cara y pusieron en alto los colores y el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la máxima justa deportiva estudiantil del país, pues estuvieron presentes en la obtención de 13 de los 15 metales ganados en Monterrey.

La lista de este selecto grupo de deportistas felinas la encabeza Brenda Flores Muñoz, estudiante de Psicología en la FES Iztacala, quien logró par de metales dorados: uno en la prueba de mil 500 metros y otro en los 5 mil metros planos. Otra más en la lista es la gimnasta Fiona Irish Rojas, de Arquitectura, quien logró también un oro en gimnasia aeróbica individual. En tanto que en el tenis, dentro de la categoría de dobles femenil, la dupla ganadora fue la conformada por Úrsula Castillejos Corzo (Filosofía y Letras) e Isabel Palacios Macedo Aguilar (Arquitectura).

En los metales argentos, las chicas universitarias estuvieron presentes en judo femenil por equipos, con la escuadra que integraron Dafne Castañeda Jiménez (Química), Isaura Flores Escamilla (Ciencias), Alejandra López Herrera (Ciencias), Itzel Román Morales (Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Andrea Velasco Barbieeh (Ingeniería).

En tiro con arco se ganó una plata, por medio de Alejandra Caballero Martínez, quien complementó el equipo conformado por Kevin del Valle y Christian Mata, en la modalidad de compuesto varonil; la también alumna de la Facultad de Arquitectura participó en esta competencia, pues el reglamento establece que también puede participar una mujer para completar el equipo de tres elementos.

A ella se suman los segundos lugares que conquistaron Daniela Negrete González (Filosofía y Letras), en karate do, y la propia Úrsula Castillejos, en el singles femenil del tenis.

También hay que resaltar el subcampeonato que obtuvo la selección femenil de voleibol de sala, con el equipo conformado por Ana Aguilar (FES Acatlán), Andrea César (Filosofía y Letras), Erandi Espinosa (Ciencias), Jazmín Flores León (Ciencias), Tania González (Odontología), Gabriela Leyva (Química), Laura Maciel (FES Aragón), Mónica Malavar (Ingeniería), Paula Meraz (Arquitectura), Carolina Munguía (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Luz del Alba Rodríguez (Filosofía y Letras) y Karla Sandoval (Química). El equipo femenil de la UNAM de voleibol no subía al pódium desde la edición 2007 de la Universiada.

Mientras que en los metales de bronce, únicamente mujeres se hicieron presentes, primero por conducto de Mariana Duhne Ramírez, en halterofilia, categoría de 75 kilogramos (candidata a Doctor en Ciencias Biomédicas, en el Instituto de Fisiología Celular).

En judo, Andrea Cruz (Ingeniería), categoría -57 kilogramos; así como en la modalidad de trío -en gimnasia aeróbica-, integrado por Shantal Franco San Juan (Contaduría y Administración), Paulina Vázquez Beristain (Ciencias Políticas y Sociales) y Fiona Irish (Arquitectura).

Finalmente, también en gimnasia aeróbica, en la modalidad de aerodance, también se alcanzó este metal con el equipo conformado por Paulina Vázquez, Pilar Rugerio Fernández Cobos (Ingeniería), Itzel Ortega Escobar (Química) y la propia Fiona Irish, quien sumó así su tercer metal en la competencia.

De un total de 167 atletas que integraron el contingente Puma para esta Universiada Nacional, y que tomaron parte en 17 de los 19 deportes (excepto futbol rápido y softbol), de los que constó el programa de actividades de esta competencia, 104 fueron mujeres. Y de esas 17 disciplinas, sólo en el beisbol no hubo presencia de alumnas-deportistas de la UNAM.

En total, 28 distintas mujeres de la UNAM se colgaron una medalla en la Universiada Nacional 2015, tomando en cuenta a quienes ganaron presea en equipo en la justa deportiva: 12 de voleibol, 5 de gimnasia aeróbica, 5 de judo, 1 de tiro con arco y 2 de tenis. En las individuales: 1 en karate, 1 en levantamiento de pesas y 1 en atletismo.

México DF, 07/05/2015