Realizan debate sobre el entrenamiento infantil

• Se discutió sobre cómo lograr un buen desarrollo deportivo en los niños y jóvenes para que simplemente disfruten del deporte

Ana Yancy Lara
Fotos: Rosalía Villa

“Disfrutar el deporte” por parte de los niños, fue el punto al cual se llegó el día de ayer en el en el auditorio UDUAL de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como la especialización de los entrenadores deportivos y educadores físicos, en categorías infantiles y juveniles, fue  una de las tantas hipótesis, pero  la más relevante de la  mesa redonda Entrenamiento Infantil: Análisis, problemática y Experiencia.

El panel de expertos garantizó que la mejor forma de que un niño pueda llegar a generar medallas o triunfos en eventos nacionales, es que el menor disfrute la actividad realizada y que lo conjugue con el juego.

En su intervención, César Santoyo Zedillo, entrenador de polo acuático de la UNAM, afirmó que al iniciar un niño, tiene la táctica del juego, lo cual genera máxima participación e interés y como resultado el niño se apasiona en  su deporte y logra más rendimiento.

Por su parte René Vargas Pineda, metodólogo de la UNAM, habló de la problemática para el entrenamiento infantil, por lo cual  mencionó  que “los graves conflictos son la eliminación de las materias científicas y deportivas porque van de la mano. Para ser un buen entrenador o educador físico, se necesita dominar ambas ramas”.

Los estereotipos fueron punto de discusión, el típico esta gordo para ser gimnasta o este muy pequeño en altura, son unas de las tantas causas del abandono al deporte, por los pequeños.

Como solución definitiva se dio que el menor tiene que encontrar motivación, amistad y la autoestima para poder integrarse y finalmente poder trabajar en grupo.

El panel de expertos también fue integrado por: Charlotte Badley Reus, presidenta de la Asociación Nacional Deporte, Mujer y Salud,  César Belmonte Ríos, psicólogo del deporte en la UNAM, Jalil Ascary Del Carmen, abogado, y el estudiante-deportista de futbol, Alejandro Merino Cervera.

Con la asistencia de cerca de 150 personas, finalizó el evento  dedicado al día del niño y convocado por el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte, en coordinación con la Dirección de General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).

México DF, 29/04/2015