Oro y plata para el tenis puma en la Universiada

• Úrsula Castillejos es segundo lugar en el singles y, junto a Isabel Palacios, primer lugar en el dobles femenil; también clasifica a la Universiada Mundial

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Monterrey, NL.-La tenista auriazul, Úrsula Castillejos Corzo, lo volvió a hacer. Por tercera ocasión consecutiva, conquista medallas de oro y plata dentro de la Universiada Nacional. El metal dorado lo consiguió ahora en la modalidad de dobles, haciendo pareja con Isabel Palacios Macedo Aguilar, de la Facultad de Arquitectura. Mientras que la plata, en singles femenil, en el marco de la edición 2015, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Castillejos Corzo, alumna de la carrera de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, se agenció el oro nuevamente en la modalidad de dobles. En Culiacán 2013 hizo mancuerna con Claudia Peña Escobar, mientras que en los dobles mixtos del año pasado, en Puebla, la obtuvo al lado de Daniel Vargas Osorio.

El camino al pódium

La presea de oro de la pareja felina se fue guisando al pasar bye la primera ronda. En los cuartos de final, se enfrentaron a la dupla de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, mismo rival que tuvo en la ronda semifinal, donde se midieron a Isabel Hernández y Thais Hernández Romero. En el primer set, las Pumas cayeron por 3-6. Se recuperaron en el segundo y lo ganaron por 6-4. El reglamento de competencia señala que en dobles varonil y femenil se jugará “sin ventajas” y a ganar 2 sets. Y en caso de empate, se jugará una súper muerte súbita, a 10 puntos en lugar del tercer set. Misma que las Pumas ganaron por 10-4.

En la final se encontraron a María Gabriela Bayón y Paulina Vaca, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a quienes vencieron por doble 6-4, para así conquistar la presea dorada para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de ello, Úrsula Castillejos disputó la final de singles femenil, ante Adriana Guzmán Rivas, su mismo rival del año anterior en Puebla, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Los parciales fueron de 2-6 y 3-6, en favor de la exponente de los Borregos.

Con estos resultados, Úrsula Castillejos obtuvo su boleto para asistir en el verano a la edición 2015 de la Universiada Mundial, cuya sede será en Gwangju, Corea del Sur, del 3 al 14 de julio próximo.

“Me siento muy contenta y emocionada, quizás con sentimientos encontrados, pues me alegra muchísimo haber obtenido medalla de oro una vez más en dobles, pero me frustra un poco el no poder alcanzar ese mismo metal en singles.

“Sé que un segundo lugar es muy bueno, el resultado me señala que soy buena en esto del tenis, pero son ya tres años consecutivos llegando a la final y no se me ha dado alcanzar el triunfo en ese partido decisivo. Desde hoy, mi meta será poder despedirme el próximo año de estas competencias, con la mente puesta en ganar el oro en los singles”, señaló Úrsula Castillejos, al tiempo de reconocer la participación y apoyo de su coequipera, en la obtención de esta presea.

Por su parte, Isabel Palacios Macedo Aguilar, quien por primera vez incursiona en una Universiada Nacional, señaló su gratitud y felicidad por haber hecho pareja con la multi medallista auriazul.

“Estoy emocionada y feliz, es mi primera Universiada y lograr el oro es sumamente gratificante. Es un honor jugar al lado de Úrsula, me sentí muy cómoda y cobijada con ella. Es una gran tenista y mejor persona. Me siento feliz por poder representar a la UNAM y poder brindarle esta presea”, expresó.

Úrsula manifestó igualmente, su beneplácito por poder llevar a lo más alto del pódium, por tercer año consecutivo, a su Alma Mater: “Representar a la UNAM es un orgullo siempre. Somos la mejor Universidad del país y de Latinoamérica. Pertenecer a ella es un honor y portar estos colores y este escudo es una responsabilidad. Estas medallas, al igual que las anteriores, son para la UNAM por todo lo que nos brinda. Y ciertamente, añadió, son para mis padres, quienes siempre me han apoyado en todo momento”, finalizó emocionada.

México DF, 23/04/2015