Nadadores auriazules brillan en Polonia

• Salvador Badillo Enríquez, estudiante de la Facultad de Química, consiguió tres medallas de plata en dos competencias internacionales de nado con aletas

Dalila Carreño
Fotos: Jacob Villavicencio y Dalila Carreño

OLSZTYN, Polonia.- Salvador Badillo Enríquez, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, ganó tres medallas de plata durante la más reciente competencia organizada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), celebrada en esta ciudad del 11 al 14 de abril.

Las dos primeras preseas las obtuvo durante la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Nado con Aletas, en las pruebas de 800 y 400 metros superficie; y la segunda, en los 800 metros superficie del Campeonato Mundial Universitario de Nado con Aletas, reconocido por la Federación Internacional de Deporte Universitario.

El encuentro se realizó en la alberca de la Aquasfera y Badillo Enríquez (y su compañera Miranda Portocarrero Meza -estudiante del CCH Vallejo-) acudieron en representación de la UNAM y de México, apoyados por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, A.C.

En la primera competencia participaron contrincantes de Bielorrusia, Polonia, Lituania, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia y Estonia. Y al Campeonato Mundial se sumaron España, Italia, Japón, Corea, Grecia y China.

En los 800 metros de la cuarta ronda de la Copa del Mundo, Badillo cronometró 6:58.85 y quedó en segundo sitio detrás de Rusia; en los 400, registró 3:14.31 y quedó debajo de Alemania. Y en el Campeonato Mundial Universitario terminó a los 6:53.11 y quedó en segundo lugar, detrás de Rusia.

"Me siento muy contento, estar aquí es una responsabilidad muy grande porque a pesar de que aún no somos figuras que resaltemos como los campeones de Rusia, Alemania o Italia, representar a México y a la máxima casa de estudios es un honor", expresó Badillo al terminar sus competencias.

"Lloré de emoción durante el Campeonato Mundial Universitario porque fue una prueba muy fuerte entre el ruso (Lliya Timofeev) y yo, todo mundo me felicitaba", dice Badillo, quien el año pasado consiguió cinco medallas de oro en el V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas y Apnea.

Además, el joven de 24 años se adjudicó un récord nacional para México en los 200 metros superficie. Primero lo rompió al cronometrar 1:29.03 en la cuarta ronda de la Copa del Mundo, y después lo volvió a romper al registrar 1:29.00, en el Campeonato Mundial Universitario, marca que no se conseguía en la UNAM desde hace más de una década.

Y a pesar del éxito obtenido, el estudiante que comenzó a nadar con aleta a los 12 años y que ha participado en competencias en países como Rusia, Colombia e Italia, considera que es un deporte que tiene que ser mucho más conocido en México.

"Falta difusión y conciencia de lo que es este deporte porque muchos nos ven como niños que estamos jugando a nadar, pero con aletas. No nos ven como nadadores reales. Lo que demanda la práctica de este deporte es distinto a la natación", explica Badillo, Premio Puma en 2007 por su desempeño deportivo y académico.

Alumna del CCH Vallejo rompe récord nacional

En el caso de Miranda Portocarrero Meza, estudiante de 18 años del CCH Vallejo, consiguió -dentro de la cuarta ronda de la Copa del Mundo- el cuarto lugar en los 800 metros superficie, además del sexto sitio en los 200 metros; con este último resultado rompió un récord nacional para México (al cronometrar 1:43.79) que desde hace 15 años no se conseguía en su rubro.

Y durante el Segundo Campeonato Mundial Universitario de nado con aleta, la joven quedó en octavo sitio en los 400 metros, en sexto en los 800 y en quinto en los 200.

"Tener la satisfacción de competir con chavas de otros países me hace sentir muy especial. Romper el récord de los 200 es una felicidad muy grande. Representar a la UNAM y a México es un gran orgullo", explica Portocarrero, quien empezó a nadar a los cuatro años.

"Todo esto me hace sentir mucha emoción de seguir en este deporte, y de continuar con el sueño de llegar a las finales", finaliza la joven, quien ha competido anteriormente en Colombia, Rusia y Hungría, entre otros países.

Los jóvenes estuvieron acompañados por José Manuel González, Director del Comité Deportivo de la Comisión Nado con Aletas de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, quien los ha entrenado en diferentes etapas de sus carreras deportivas.

México DF, 23/04/2015