Medalla de plata en arco compuesto por equipos

• El equipo lo conformaron Kevin del Valle, de la Facultad de Contaduría y Administración; Christian Mata, de Filosofía y Letras; y Alejandra Caballero, de Arquitectura

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez y Jacob Villavicencio

Monterrey, NL.- En el marco de la actividad de tiro con arco, dentro de la edición 2015 de la Universiada Nacional, la UNAM obtuvo este día medalla de plata en la modalidad de arco compuesto por equipos, varonil, con Daniel Kevin del Valle Castillo, de la Facultad de Contaduría y Administración; Christian Mata Juárez, de la Facultad de Filosofía y Letras. Dado que el reglamento de competencia de la Universiada Nacional lo permite, el equipo lo completó Alejandra Caballero Martínez, de Arquitectura.

Sus rivales en la lucha por el metal dorado, fue el equipo de la Universidad Marista de Mérida, y al final, el score culminó en favor de los yucatecos por  11-9.

Posteriormente, en la modalidad de arco compuesto por equipos mixtos, la dupla conformada por Del Valle y Caballero, no logró avanzar a la ronda final y quedaron fuera de la lucha por las medallas. Misma suerte tuvo Marco Antonio Ayala Alonso, de la FES Acatlán, quien peleó de tú a tú con Luis Álvarez “el Abuelo”, exponente olímpico en Londres 2012, en la modalidad de arco recurvo individual, en la lucha por la medalla de bronce, con quien perdió al final por 2-6, en la puntuación y se quedó en la cuarta posición del certamen.

Los ganadores auriazules del metal argento, coincidieron en señalar que la presea obtenida, les supo a oro. “En lo personal así es como la tomo -dijo Kevin del Valle, pues el nivel que se mostró en esta Universiada, fue sumamente alto y competitivo. Están presentes arqueros olímpicos y gente de mucha calidad, muy fuertes”. Mientras que para Christian Mata, le deja un buen sabor de boca, “fue una competencia muy pareja y me agradó la respuesta que como equipo, tuvimos”. Al tiempo que para Ale Caballero, el metal argento le sabe bien, “nos acoplamos aceptablemente, me sentí cobijada por mis compañeros y la unión que nos demostramos y el trabajo en equipo, hicieron que esta experiencia fuera buena y enriquecedora”, señaló.

Mientras que para el profesor Carlos Héctor Hidalgo Toledo, entrenador del equipo auriazul, la experiencia que adquirieron sus pupilos en este certamen, les deja contentos, más no satisfechos.

“Tuvimos la salida de muchos de nuestros exponentes que otorgaron medalla en las ediciones anteriores. Sabemos que esto es un trabajo por ciclos y en esta Universiada, vinieron chicos y chicas muy jóvenes que poco a poco van adquiriendo tablas y experiencia”, comentó. El tiro con arco se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Tigres UANL, en el campo de tiro con arco “Mariana Avitia”.

Adiós en básquet y handball femenil

Culminó la participación de los equipos de handball y basquetbol, ambos en la rama femenil. En el primero, las pupilas del profesor Antonio Fabila, cayeron en el tercer juego de la ronda de grupos, ante la Universidad Estatal de Sonora (UES), por 27 14. Mientras que en el deporte ráfaga, la quinteta felina al mando de la profesora Paulina Moreno, fue superada por las Borregas del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con marcador final de 73-37. Ambos cuadros auriazules culminaron su participación con una victoria y dos derrotas, que no fueron suficiente para acceder a la segunda ronda.

México DF, 23/04/2015