Mariana Duhne, bronce en levantamiento de pesas

• En el segundo día de actividad en la Universiada Nacional 2015 también cayó una medalla de plata por equipos femenil en judo

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Rodrigo Zúñiga

Monterrey, NL.- En el segundo día de actividades, dentro de la Universiada Nacional 2015, que se celebra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la halterista Mariana Duhne Ramírez, doctorante en Ciencias Biomédicas, en el Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, conquistó la medalla de bronce en la categoría de más de 75 kilogramos, en actividad de este deporte que se llevó a cabo en el Gimnasio de Halterofilia, del Centro de Alto Rendimiento de la UANL.

Mariana obtuvo 83 kilos en arranque, 109 en envión, para una suma total de 192 kilogramos. Fue superada en la lucha por los metales por Jésica Guadalupe Arreguín Gómez, de la UES, quien se llevó el oro y Cruz Edith Ortiz Catache, de la UANL, con la plata.

“Me siento muy contenta y emocionada, pues los 109 kilos del envión, fueron con el alma y logré posicionarme en la pelea por los metales. Al final estuvo reñido y culmino mi etapa como atleta de Universiada, con un tercer lugar, muy feliz”, señaló quien obtuviera también bronces en las ediciones de 2014 y 2009.

Plata por equipos femenil, en judo

El equipo femenil de judo de la UNAM, se agenció la presea de plata, luego de disputar la final ante las anfitrionas. Antes, las Pumas habían dejado en el camino a las representaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a la Universidad Estatal de Sonora (UES). En la final ante las tigrillas, el favoritismo de los jueces, se inclinó del lado regiomontano con decisiones polémicas.

El equipo auriazul lo integran las judocas Lidmisen Dafne Castañeda Jiménez, de la Facultad de Química, Isaura Yutsil Flores Escamilla y Alejandra López Herrera, ambas de la Facultad de Ciencias. Así como Mariana Itzel Román Morales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y Cruz Andrea Velasco Barbieeh, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien sumó a su cuenta un metal más, luego de que ayer obtuviera bronce, en la categoría de menos 57 kilogramos. Al final, la UNAM obtuvo el trofeo de tercer lugar por equipos femenil En varones, Ian Castañeda Jiménez, Karim González Barragán y Jonatán Misael Mendoza Benítez, culminaron en la quinta posición por equipos, en varones.

Al respecto, Dafne Castañeda, el pie veterano de esta delegación de judo, señaló que le dejaba sumamente contenta y satisfecha la obtención del metal argento, “pues nos enfrentamos a un equipo muy fuerte, como lo es el de Nuevo León, y les plantamos una dura y competida batalla en cada combate. Estoy orgullosa de mis compañeras y de mi equipo, no sé si fuimos superiores o no, pero se vio claramente cierto favoritismo de los jueces, con los locales y realmente, no lo necesitan”, dijo firme y con seriedad.

Todos ellos estuvieron en esta Universiada, bajo la tutela y dirección de la entrenadora Verónica Amalia Jiménez Ordaz.

Avanzan tenistas Pumas primeras dos rondas

La actual subcampeona nacional de singles femenil, Úrsula Castillejos Corzo, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Isabel palacios Macedo Aguilar, de Arquitectura, avanzaron las primeras dos rondas del certamen. Úrsula avanzo bye la primera ronda y posteriormente venció a Noelia Mora, del ITESM León con doble 6-0. En tanto que Isabel, dio cuenta de Ilse Zamarripa, del Tecnológico de Tijuana, por 6-1 y 6-3. Y a Dulce Calderón, de la UVM campus SLP, por 6-1, 6-7 y 6-0. Ahora, ambas se medirán entre sí, en la tercera ronda. El Centro tenístico del CARE, es la sede de este deporte.

Por otra parte, el triatlón se llevó a cabo en el Paseo Santa Lucía, en el Parque Fundidora, de la capital neoleonesa. En la rama femenil, Ivonne Contreras Delfín, estudiante en la FES Acatlán, culminó en octavo lugar con registro de 1:05.31. Su coequipera, Andrea Fernanda Sánchez Albo, de la FMVZ, culminó en el lugar 14, con tiempo de 1:08.48. Mientras que en varonil, el puma Juan Alejandro Vallejo Delgado, de la Facultad de Ingeniería, terminó en séptimo lugar, con tiempo de 55:38.

En el primer día de actividades del tiro con arco, no hubo éxito para los arqueros auriazules, mientras que en handball femenil, la UNAM venció 27-14 a la UADY. Y en el basquetbol femenil, las Pumas sucumbieron ante las Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), por 38-53. Ambos equipos buscarán permanecer con vida en el certamen, contra el Tec de Monterrey campus Mty, en básquet y contra la UES, en handball.

México DF, 21/04/2015