Arrancó la Universiada Nacional 2015 en Nuevo León

Más de seis mil atletas de 250 universidades competirán en 19 disciplinas en las instalaciones de la UANL

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Monterrey, NL.- Comenzó la edición 2015 de la Universiada Nacional, cuya sede alberga en esta ocasión la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la participación de alrededor de 6 mil 500 atletas, provenientes de 250 universidades –públicas y privadas- del país, quienes compiten desde el 20 de abril hasta al 3 de mayo, en 19 disciplinas deportivas.

El programa deportivo de la edición 2015 comprende las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol rápido, futbol asociación, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala. Además del softbol, que este año se incluye como deporte de exhibición.

La UNAM compite en esta edición con una delegación de 167 pumas, quienes tomarán parte en 17 de las 19 disciplinas.

En el Estadio Gaspar Mass se efectuó la ceremonia de inauguración, encabezada por el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado por Edmundo Guajardo Garza, secretario de Educación Pública del Estado de Nuevo León (en representación del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz), así como por Jesús Enríquez Seañez Sáenz, Presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y rector de la Universidad Autónoma de Chihuhua; Othón Díaz Valenzuela, entro otros.

Se destacó la importancia y trascendencia que el deporte estudiantil posee dentro de la juventud de nuestro país. “Es un generador de pasión, sueños y anhelos por superar los propios límites” -expuso el rector de la UANL- al tiempo de agregar que la práctica del mismo, “ayuda a la formación integral de los alumnos”.

Refirió que no se debe escatimar en la actualidad a invertir en el deporte estudiantil, tanto en las áreas de infraestructura, cuerpo técnico y atención a los atletas, pues son ellos, dijo, el semillero natural del talento deportivo que posee México y que representa a nuestro país en competencias nacionales e internacionales. Amén de que exhortó a los participantes a este encuentro deportivo a que promuevan los valores del juego limpio, leal y honesto.

Por su parte, Jesús Enríquez señaló que la Universiada Nacional es una fiesta emblemática del deporte estudiantil. “Es la máxima justa deportiva de esta índole y, a través de ella, se estrechan lazos de hermandad y solidaridad. La educación y el deporte generan una amalgama especial de valores, entrega y florece una conciencia armónica en el individuo. Amén de que estamos convencidos de que en las Universidades se presenta la posibilidad de generar el semillero de atletas mexicanos”, expuso.

Además, reconoció los esfuerzos que cada deportista universitario lleva a cabo en aras de representar con orgullo y dignidad a sus instituciones, y cómo dejan lo mejor de cada uno en ello.

México DF, 21/04/2015