Primeras medallas para la UNAM en la Universiada

• Fue una presea de oro, de Karim González, y una más de bronce, por conducto de Andrea Velasco, ambas en judo

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez, Jacob Villavicencio y Rodrigo Zúñiga.

Monterrey, NL.- Al culminar el primer día de competencias dentro de la Universiada Nacional 2015, que se celebra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la delegación deportiva de la UNAM arrancó con el pie derecho al obtener sus primeras dos preseas, a través de la disciplina del judo.

Karim Javier González Barragán, estudiante de la Facultad de Economía, obtuvo el metal dorado dentro de la división de los 73 kilogramos, luego de vencer en la final de la categoría a Marco Núñez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Con este resultado, González Barragán cerró su participación dentro de la máxima justa deportiva estudiantil del país. Inició en 2011, en Toluca (bronce), plata en Veracruz 2012, oro en Culiacán 2013 y bronce el año anterior, en Puebla.

Con 23 años de edad, Karim González es un veterano dentro de estas competencias y se dijo muy contento con este resultado. “Es mi último semestre en la carrera, culmino mi carrera universitaria y deportiva. Tuve la oportunidad de participar en las cinco Universiadas consecutivamente y, en cada una de ellas, gané medalla y hoy, cerré con una de oro”, señaló.

El camino para la presea de oro comenzó ante Alejandro Escalona, de la Universidad Autónoma del Noreste. Posteriormente venció al local Jonathan Espadas. Para posteriormente medirse ante el exponente de la Nicolaita.

Mientras que en la categoría de menos de 57 kilogramos, su coequipera, Andrea Cruz Velasco Barbieeh, estudiante de la Facultad de Ingeniería, y campeona en la edición del año anterior, se tuvo que conformar ahora con el tercer lugar. “No me deja del todo satisfecha, pero sé que ganar una medalla en esta competencia siempre será importante, tanto para el atleta, como para la institución.

Y es que Andrea se quedó en la orilla de poder disputar el metal dorado, luego de caer en la semifinal ante Cecilia Moreno, de la UANL. Antes de ello, venció a Elisa Rodríguez, de la Autónoma de Querétaro. El duelo por el bronce fue ante Clara Moreno, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Basquetbol, handball, halterofilia y tenis

En otros frentes también hubo actividades, como en el basquetbol femenil, donde la quinteta auriazul, al mando de la profesora Paulina Moreno Ascencio, derrotó 60-42 a Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara, efectuado en el Gimnasio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

El handball también dio inicio y en la rama femenil, el equipo felino, al mando del profesor Antonio Favila Miranda, cayó ante la U de G, por 18-20.

Mientras que en halterofilia, Rodrigo Nava Pérez, en 62 kilogramos, no acumuló unidades en el envión y quedó eliminado. Y Andrea Natalia Sosa Castro, en la categoría de 58 kilos, levantó 73 en arranque y 90 kilogramos en envión, pero no fue suficiente para colarse a la lucha por los metales. Esta disciplina se realiza en el Centro de Alto Rendimiento (CARE).

El tenis, que se efectúa en el Centro tenístico Nuevo León, se tuvo que suspender debido a la persistente lluvia que se presentó este día, en la capital neoleonesa. Por lo que las tenistas auriazules Isabel Palacios Macedo Aguilar y, la doble medallista en Puebla 2014, Úrsula Castillejos Corzo, esperarán a mañana para entrar en acción.

México DF, 20/04/2015