Abanderan a selecciones de Universiada y Olimpiada 2015

• El doctor José Narro Robles los conminó a competir con su máximo esfuerzo, pero sobre todo con lealtad para poner en alto los colores de esta casa de estudios

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

El contingente de 167 pumas que integran la delegación de Universiada, así como los 453 de Olimpiada, fueron abanderados este jueves por el rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, acompañado por Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad, autoridades de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, así como de directores de diversas Escuelas y Facultades de la Universidad.

El Rector les deseó la mejor de las suertes a los deportistas universitarios, en ambas justas, al tiempo que los invitó a poner los colores de la institución en lo más alto. “Es para mí una gran satisfacción haber coordinado los esfuerzos de la comunidad y de apoyar el deporte universitario en siete años. Creo en el deporte que ustedes hacen, porque es el mismo que les ayudará a complementar su formación integral. Recuerden competir con lealtad y disciplina para lograr sus objetivos”, señaló Narro Robles, durante su intervención en la ceremonia.

Y continuó: “Les entregamos los estandartes de su Universidad, cuídenlos. Y en ambas justas, no se queden con nada. Intenten mejorar lo que han hecho, pero recuerden que de las derrotas, también se aprende”.

Así, a las escoltas representativas de Olimpiada Nacional, abanderada por Mariana Leyva (taekwondo) al igual que la de Universiada, por Fiona Irish (gimnasia), les fueron entregados los estandartes con el escudo deportivo y académico por Luz Delfín, entrenadora de gimnasia, así como por Pablo Ortiz, entrenador de remo, para después tomar protesta.

A nombre de los deportistas, Cruz Andrea Velasco Barbieeh, medallista de oro en judo durante la pasada edición de Universiada, y también presente en el presídium, refrendó el compromiso que se adquiere al representar a la UNAM en estas justas deportivas.

“El camino es largo y con muchos obstáculos para llegar a estas competencias, pues para mantener un alto nivel académico y deportivo se requiere doble esfuerzo, disciplina y constancia, las cuales son la llave del éxito. Como estudiantes deportistas aceptamos los retos y adversidades que se presenten para cumplir con ellos”, señaló la judoca.

Velasco Barbieeh cerró su discurso con una de las frases emblemáticas del ex basquetbolista Michael Jordan, a manera de reflexión para todo el contingente deportivo: “He fallado más de nueve mil tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito".

Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas, conminó a ambos contingentes a seguir trabajando para conseguir sus objetivos y las metas que se han trazado.

“El esfuerzo realizado se ha reflejado con resultados muy satisfactorios a nivel nacional, a tal grado que la UNAM ha recobrado protagonismo en la Universiada, mientras que en la Olimpiada, la cosecha de metales cada vez es mayor”, expresó el directivo.

Dentro de la ceremonia de abanderamiento, se premió a la Facultad de Ingeniería, ganador absoluto de los Juegos Universitarios, tras acumular un total de 118 puntos (64 en deportes individuales y 54 más en conjunto) para superar a la representación de la Facultad de Contaduría y Administración, que acumuló 117.

El año pasado, en la Universiada Nacional, la UNAM cosechó 34 metales, de las cuales 11 fueron de oro, 12 de plata por 11 más de bronce, para ubicarse en el tercer sitio del medallero general, la mejor posición de los últimos 10 años; mientras que en Olimpiada, se alcanzaron 70 metales, 10 áureas, 22 argentas y 38 de bronce.

México DF, 16/04/2015