Pesistas representarán a la UNAM en la Universiada 2015

• La tercia de halteristas se coronó cada uno en su respectiva división, Mariana Duhne de + 75, Andrea Sosa de 58 y Rodrigo Nava de 62

Ana Yancy Lara
Fotos: Elena Arriaga y Jacob Villavicencio

A menos de un mes de arrancar la Universiada 2015, en Monterrey, Nuevo León, quedó conformado el conjunto de pesistas  que representará a la UNAM.

El gimnasio de Halterofilia de CU fue el escenario, donde  los  universitarios obtuvieron su pase a la Universidad, el pasado viernes 20 de marzo. La tercia felina que viajará a tierras regiomontanas está conformada por: Mariana Duhne, Andrea Natalia Sosa Castro y Rodrigo Nava Pérez.

La pesista Mariana Duhne Ramírez, estudiante del Instituto de Fisiología Celular, se coronó en la división +75 kg, con su mejor levantamiento en arranque y envión, 80 y 90, respectivamente, con un total de 170 puntos que la colocaron en el evento nacional.

Tal es el caso de Andrea Natalia Sosa Castro  de la división 58 y estudiante de la Facultad de Veterinaria, que  al filo del media día del viernes, logró que los tres jueces levantaran la bandera blanca en todas sus exhibiciones, dejando a Mayra Aragón de la  Autónoma de Chihuahua en segundo sitio.

Sosa, inicio su arranque en 62 kilogramos, para finalizarlo en 67 kg, en el envión su mejor levantamiento fue con 88 kg a la barra, en cuestión de unos cuantos minutos cargo ocho más que en su primera oportunidad, generando un total de 155 puntos.

“Tengo  5 años de experiencia en el evento universitario y en esta edición  pretendo subir  mis cargas, ganar y obtener  los  mejores resultados en el nacional”, comentó la atleta universitaria.

En varonil, Rodrigo Nava Pérez, estudiante de la Facultad de Química, calificó y se colocó en el primer sitio de la división de los 62 kilogramos, con un puntaje general de 215 puntos,  en su arranque cargo a la barra  92kg y finalizó su participación con 123 kg en envión.

La carta fuerte en el levantamiento de pesas  de la máxima casa de estudios es la rama femenil, “Mariana y Andrea tienen gran posibilidades de medalla", finalizó Rodrigo Huerta, presidente de la asociación de halterofilia de la UNAM.

Este evento fue el  último filtro del nacional, donde participaron  cerca de 45 los pesistas, pertenecientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), de la Autónoma de Chihuahua ( UACH), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , entre otras instituciones del estado de México y Morelos.

México DF, 26/03/2015